Tegucigalpa, Honduras (07.11.2023). – La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, anunció que están por confirmar cuántos millones aprobó el exfiscal adjunto, Daniel Sibrián por pago de prestaciones al extitular del Ministerio Público (MP), Oscar Chinchilla.
“Hay que analizar, el exfiscal general envió una nota donde solicitó el pago de prestaciones laborales, estamos por confirmar cuántos millones de lempiras aprobó el señor Sibrián que se le pagara al exfiscal general por concepto de pago de prestaciones”, subrayó.
Asimismo, aclaró: “¿Cuándo se produce el pago de prestaciones? Cuando hay una ausencia definitiva y ahí no había, porque la Constitución de la República no dice que había vencido su período, no había”.
La congresista recordó que en el caso de Sibrián su período de cinco años venció, sin embargo, él se quedó ahí, mientras el fiscal general se fue hasta fue juramentado en otro cargo.
Constitución
Ayala comentó que la Constitución de la República establece que el período para el cual son electos el fiscal general y el fiscal adjunto es de cinco años.
De igual manera recordó que al finalizar ese período los exfiscales cesan en funciones.
La parlamentaria dijo que terminó el período en el que ilegalmente llegó Chinchilla al cargo.
Criticó que cuando fue electo Chinchilla no se hicieron los análisis con la comunidad internacional de cómo una persona que ni siquiera estaba en el listado fue electa.
“Una persona que acepta ser electo en fórmula con alguien con lo que se está produciendo una violación a la constitución es una persona que sabe y se presta situaciones al margen de la Constitución de la República y las leyes de esa forma llegó el señor Sibrián a ser fiscal general adjunto”, detalló.
PUEDES LEER: Aumentan a 48 los fallecidos por huracán Otis en México