Tegucigalpa, Honduras (05.11.2023).- Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) las fuertes lluvias continuarán hoy y mañana en todo el país, por lo cual se mantiene la alerta roja en ocho departamentos.
Los cuerpos de socorro advirtieron a los pobladores cercanos a los ríos y quebradas mantener un constante monitoreo ante posibles desbordamientos.
Las lluvias son consecuencia del frente frío y una baja presión que atraviesa el país, según los pronosticadores de turno de Copeco.
En Tocoa, el río Aguán había saltado el puente dejando incomunicada esa ciudad del litoral atlántico.
Crecidas de ríos
El Valle de Sula también reportaba crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa y las autoridades estaban listas para evacuar a la gente, como otros años.
Hasta el momento, se ha reportado una persona muerta y las autoridades insistieron en mantener la prudencia en vista que varios pobladores fueron arrastrados cuando intentaron cruzar ríos valiéndose de su confianza en nadar.
Uno de estos casos fatales sucedió Cofradía, Cortés, donde se recuperó el cuerpo de Kensy Ayala, una joven de 14 años de edad que fue arrastrada por la crecida de la quebrada San Bartolo.
Alerta roja
Por ahora, los departamentos en alerta roja son Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara. Se incluye la zona norte del departamento de Olancho y también el municipio de Alianza, Valle.
En el caso de Alianza, el desbordamiento del río Goascorán mantiene incomunicadas a cuatro mil personas de la Costa de los Amates dejando grandes pérdidas económicas. Aquí, la gente arriesga su vida todos los días al cruzar en lancha el caudaloso cauce en sus actividades cotidianas.
En la capital, el alcalde Jorge Aldana informó que no reportaban evacuaciones, pero estaban atentos al curso del río Choluteca y sus afluentes y quebradas naturales.
Olancho se mantiene en alerta amarilla y el resto de los 18 departamentos se mantienen en alerta verde.
PUEDES LEER: Ascienden a 9.700 los muertos en Gaza por los ataques israelíes, incluidos 4.000 menores