Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, instruyó a todas las entidades que conforman la institución poner a disposición todos los vehículos para atender las emergencias presentadas por las lluvias en diferentes zonas del país.
La instrucción abarca a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Unidad Técnica de Control y Distribución y el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).
«He girado instrucciones para que todos los vehículos de la @EneeHnOficial ue estén disponibles y no estén en labores de reparación de fallas se pongan a disposición de @CopecoHN y entes pertinentes para labores de evacuación en las zonas donde la emergencia lo requiera. @unidadtecnicahn y el @PNRP_HN_ deben acuerpar también todos los esfuerzos de atención a afectados a nivel nacional», escribió el funcionario en su cuenta de X.
He girado instrucciones para que todos los vehículos de la @EneeHnOficial que estén disponibles y no estén en labores de reparación de fallas se pongan a disposición de @CopecoHN y entes pertinentes para labores de evacuación en las zonas donde la emergencia lo requiera.…
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) November 5, 2023
Emergencia nacional
Las constantes lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión dejan este sábado inundaciones y miles de personas evacuadas o incomunicadas en Honduras, principalmente en el norte del país, por lo que las autoridades declararon una emergencia nacional.
Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias a causa de los dos fenómenos.
Hasta ahora, las precipitaciones dejan cerca de 33.000 personas afectadas, muchas de ellas permanecen resguardadas en albergues, mientras que otras se encuentran en viviendas de familiares o amigos, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras.
Además, 7.000 personas están incomunicadas en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, indicó su alcalde, Rubén Darío Pacheco.
Los municipios del departamento de Cortés son las regiones más afectadas hasta ahora por las lluvias, donde las autoridades han comenzado a trasladar ayuda humanitaria, dijo a los periodistas el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras, Darío García.
La institución hondureña indicó que continúa «el desplazamiento de la masa de aire frío que estará interactuando con la circulación de un sistema de baja presión, localizado al este de Nicaragua y genera nubosidad, viento fresco y acelerado oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura».
PUEDES LEER: ¡Lamentable! Cuerpo de Bomberos reporta cuatro fallecidos por lluvias