Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- Ante la declarada emergencia por lluvias en nuestro país, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), junto a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) establecen un plan de evacuación, búsqueda y rescate.
Esta acción responde a la declaratoria de emergencia emitida por la presidenta Xiomara Castro.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió una alerta de 24 horas. Misma, que estará vigente hasta las 5:00 p.m. de este sábado, en todo el territorio nacional.
El equipo, integrado por 25 instituciones, incluyendo la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Seguridad, tiene como objetivo atender las emergencias por lluvias causadas por fenómenos meteorológicos.
“Cada una de las instituciones que conforman Sinager forma parte del Cuerpo de Socorro del Estado de Honduras para atender esta emergencia nacional. Por instrucciones de la Presidente de la República, Xiomara Castro”, manifestó el titular de Copeco, Darío García, en una reunión desarrollada anoche.
Durante esta temporada de lluvias, Honduras ya registran fallecimientos, damnificados y decenas de familias evacuadas.
Las fuertes lluvias dejan saturación del suelo y provocan crecidas en ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.
PUEDES LEER: Terremoto de magnitud 6,4 deja decenas de muertos en Nepal