Presidenta Xiomara Castro a través de Copeco declara emergencia nacional por lluvias

Tegucigalpa, Honduras (03.11.2023). – La Presidenta Xiomara Castro, a través la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este viernes emergencia nacional, es decir, en los 18 departamentos del país debido a las lluvias.

“Se declara estado de emergencia por el término que dure la actual temporada ciclónica en los 18 departamentos del país”, cita el comunicado de Copeco.

El documento señala que es para prevenir los efectos provocados por las lluvias que se pronostican arriba del promedio normal.

Además detalla que al no desarrollar acciones de intervención inmediata podría ocurrir daños de mayor envergadura a los ya registrados en consecuencia altamente perjudiciales para las vidas y los bienes de la población en territorio hondureño.

De igual manera, indica que: “Se instruye a Copeco a mantener activo el sistema nacional de gestión de riesgo con la finalidad de que todas las instituciones que lo integran trabajen de forma articulada para atender de manera inmediata las acciones a nivel nacional”.

También, señala que: “Se autoriza e instruye al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), a la Secretaría de Infraestructura (SIT), a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), y otras entidades de la administración pública encargadas de la construcción, reparación y mantenimiento de obras de infraestructura a realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para contrarrestar los efectos de la presente emergencia”.

Asimismo, se autoriza a la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG) a realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para la restauración de cultivos dañados de la población afectada mediante la dotación y facilitación de sistemas tecnológicos, agrícolas, maquinarias, semillas, fertilizantes e infraestructura productiva, pudiendo para tal fin implementar centros logísticos, agrícolas con capacidad de proveer atención inmediata, brindar servicios de asistencia técnica directa que permitan mantener activa la cadena productiva, teniendo como objetivo fundamental garantizar la seguridad alimenticia del pueblo hondureño.

“Se instruye a Copeco a realizar la contratación directa de obras, de bienes y servicios necesarios para contrarrestar los efectos de la presente emergencia”, añade el documento.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras participa en Reunión de Vicepresidentes y Designados de países miembros del SICA

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.