Tegucigalpa, Honduras (3.11.2023).- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó como juez natural a Walter Miranda Sabio para que conozca el requerimiento fiscal contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Así lo informó este viernes el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien dijo que el pleno de magistrados se reunió para tomar decisiones en varios casos pendientes.
“El magistrado Walter Miranda fue designado como juez natural en el expediente presentado por el Ministerio Público en contra de los ciudadanos Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa, Wilfredo Cerrato y otras personas”, dijo Duarte.
También, el director de comunicaciones explicó que el magistrado conocerá el expediente en esta primera etapa de preparatorio.
Antecedente
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó el miércoles 11 de octubre un requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios, entre ellos los expresidentes, Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa, ambos acusados por fraude.
Conozca los otros funcionarios aquí
También, al exmandatario Hernández se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como Pandora.
El caso se centra en el hecho que los altos exfuncionarios, de acuerdo a la investigación de la Uferco, conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L. 288,016,175.00) que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Banadesa.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades policiales y gubernamentales se reúnen por fuertes lluvias en la zona norte