Tegucigalpa, Honduras (03.11.2023).- El Fiscal General Adjunto Interino, Mario Alexis Morazán, se refirió al reto profesional que asume con valentía y sin temor alguno que será llevar las riendas administrativas, así como de persecución penal en el Ministerio Público junto a el Fiscal General Johel Zelaya.
De entrada, enfatizó que su nombramiento es interino, y que, junto al fiscal, Johel Zelaya, vienen a ejercer la titularidad del Ministerio Público por mientras las fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo, y conjuntar los 86 votos para poder elegir en propiedad al fiscal general y adjunto.
“Nos distribuimos en distintas tareas con el fiscal general a efecto de tener las primeras reuniones de coordinación y acercamiento con las distintas direcciones, unidades, fiscales especiales”, sostuvo.
Al mismo tiempo, resaltó que buscarán responderle a la sociedad hondureña, con una persecución penal más expedita, eficiente, no archivando los casos, además de fortalecer las fiscalías, unidades y direcciones realizando cambios significativos, además no descarta la posibilidad de unificar fiscalías.
“No basta la buena voluntad del fiscal del caso, necesitamos apoyarlos, acompañarlos”, destacó Morazán.
Contó que después de ser juramentado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional este miércoles se conversó con los diputados acerca de retomar el diálogo en torno a legislaciones que aún afectan el ejercicio objetivo de la acción penal.
Desde muy temprano, el fiscal Morazán sostuvo reuniones con los jefes de algunas unidades y fiscalías especiales que operan en el edificio del MP en Comayagüela, conoció acerca del accionar de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), que encabeza actualmente el fiscal de carrera Aníbal Izaguirre, asimismo conversó con el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, sobre las debilidades, fortalezas, retos, entre otros aspectos.
Para el caso de la Uferco, dijo que la participación fue más evidente en la época que estuvo la MACCIH, (en aquel momento era la UFECIC), hubo mayor actividad y presentación de casos.
“No podemos comparar con la actual Uferco, apoyada por fiscales internacionales, auditores, equipo con la actual, cada vez tiene menos fiscales, auditores, menor apoyo, es difícil exigir sino le dan insumos”, finalizó.
PUEDES LEER: ¡Positivo! Por sexta semana consecutiva habrá nuevas rebajas en los combustibles, anuncia SEN