Tegucigalpa, Honduras (31.10.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) informó que la brigada médica para la prevención de insuficiencia renal en la comunidad de el Jícaro y Moropocay en el departamento de Valle, finalizó con éxito.
La actividad se realizó con el propósito de dar a conocer la importancia de mantener los riñones sanos y evitar que la población llegue a tratamiento de diálisis.
El director de la región Sanitaria de Valle, Rony Paz manifestó que esta brigada fue todo un éxito ya que se contó con la presencia de especialista en nefrología, German Oliva, la población asistió desde otras lugares y llegaron hasta la comunidad de el Jícaro en Moropocay.
Paz agregó, que días antes de la brigada, se realizaron exámenes para determinar alguna anomalía en la creatinina, la que produce el riñón, luego se entrega el resultado y se le da mayor prioridad a las personas que tienen la creatinina por encima del rango normal.
El regional añadió que se atendieron a 310 personas y 45 salieron con problemas con insuficiencia renal y las personas que tuvieron alguna anomalía se les dará seguimiento para ayudarle a tener una mejor calidad de vida.
Durante la brigada también se contó con el apoyo de la organización de Ingeniería Galicia Sin Fronteras, quienes verificaron el proceso del agua de consumo humano.
Actualmente se está en proceso de construcción de un laboratorio departamental para análisis de agua.
PUEDES LEER: Honduras presenta la Hoja de Ruta del Biogás