Tegucigalpa, Honduras (26.10.2023).- La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, anunció la designación de las magistradas Karla Martínez y Dilcia Gonzales como coordinadoras del Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción, en un esfuerzo por fortalecer la gestión de la justicia en el país.
Asimismo, las dos magistradas de Cortes de Apelación asumirán la responsabilidad de supervisar los procesos administrativos internos y unificar las operaciones del circuito, con el objetivo de establecer directrices claras y eficientes.
Además de sus designaciones, Martínez y Gonzales han seleccionado a un equipo de expertos para liderar los tribunales y juzgados encargados de los casos relacionados con la Criminalidad Organizada y la Corrupción.
Entre los nombramientos se encuentra:
- Como coordinador enlace del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción con sede en la ciudad de Tegucigalpa, Jorge Octavio Núñez, y,
- Como secretaria general de dicho Juzgado a Orquidea Marina Laínez.
También, se ha designado como: coordinador enlace del Tribunal de Sentencia a Alexis Melanio Castillo; como subcoordinadora la abogada Karla Arita Mendoza y como secretaria general del Tribunal a Kenia Yadira Canales.
Términos operativos
Funcionalmente, se ha establecido que el Juzgado de Letras y el Tribunal de Sentencia, ambos con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, llevará a cabos sus audiencias y juicios, así como las administrativas en el Edificio Judicial, ubicado en la Avenida La Paz, contiguo a la Contraloría del Notariado frente a la comercial La Curacao, cuadra y media del Hospital San Felipe.
La Corte de Apelaciones y el Juzgado de Ejecución ambas con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, tendrán su sede en el Edificio Judicial de la Colonia Alameda, Avenida Juan Manuel Gálvez, calle de Las Piñatas, contiguo a Cooperativa San Isidro.
Por otra parte, como coordinadora del Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción con sede en la ciudad de San Pedro Sula, será la abogada Rosario Díaz Castro y como secretaria general, la abogada Sandra Elizabeth Leiva Casasola.
Tambien, las magistradas eligieron como coordinador enlace del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción con sede en San Pedro Sula, a José Luis Castellanos y como secretaria general de ese Tribunal a Hesse Hernández Díaz.
De interés
Los esfuerzos de reestructuración y designación realizados por el Poder Judicial buscan fortalecer la transparencia y la eficacia del sistema judicial en en país, asegurando un enfoque coordinado y riguroso para abordar los desafíos relacionados con la Criminalidad Organizada y la Corrupción en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Plantatón de la Escuela de Investigación Criminal logra la siembra de 1,500 árboles