Tegucigalpa, Honduras (30.06.2022).- El Vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, manifestó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) estarían de acuerdo en no enviar lista, para elegir a los 15 magistrados del Poder Judicial en enero.
En ese contexto el congresista del partido Libertad y Refundación (LIBRE) dijo, «nosotros queremos que la Junta Nominadora mande el listado no menor de 45 u 80 participantes”.
De acuerdo al funcionario, cada ciudadano y ciudadana que tiene las condiciones para ser magistrado puede llegar a la junta nominadora para presentar su currículum y posteriormente revisarla y después esta envié un listado.
«Pero los que envíen tenemos que tener la plena convicción de que cualquiera que nosotros nombremos en nombre del pueblo debe de ser un buen magistrado magistrada», comentó el parlamentario.
Asimismo apuntó que «hoy tenemos pláticas con el Partido Salvador de Honduras y vamos a seguir pláticas con el Partido Liberal y estamos invitando al Partido Nacional, que todos nos unamos en darle al pueblo hondureño un buen Poder Judicial, una buena Corte Suprema de Justicia en enero del próximo año».
En ese sentido instó a las otras organizaciones de tomar la misma postura del sector empresarial y el Colegio de Abogados de Honduras:
«Eso ya sería un buen avance, si también el CONADEH dice yo no voy a enviar lista, si también lo dice la Corte Suprema Justicia, si también lo dicen las Centrales Obreras, que la Junta Nominadora se encargue de recibir los currículums y ya no tengamos que enviar lista, eso le quita esa función de que son juez y parte, eso es lo que los descalificaba», señalo Tomé.
PUEDES LEER: Corte Suprema de EE.UU. avala suprimir el programa de Trump “Quédate en México”