Tegucigalpa, Honduras (25.10.2023).- El coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), Carlos Aguilar, destacó la vocación democrática y de apertura al diálogo de la Presidenta Xiomara Castro como algo crucial en el proceso para revocar las solicitudes de visas entre el Honduras y Costa Rica.
Explicó que la mandataria, personalmente siguió insistiendo en la búsqueda de ese camino, que finalmente ha llevado a un acuerdo que traerá beneficios para las dos naciones.
Aguilar compartió que les embarga una alegría y satisfacción e incluso la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, expresó que celebran la solución al problema como que fuese un triunfo de la Selección de Fútbol del país tico.
«Lección Aprendida»
El funcionario destacó que la lección aprendida es que el camino del diálogo, de la cooperación y sobre todo la comunicación es fundamental para resolver los problemas.
Además, añadió que ahora existe la posibilidad de extender y reactivar la agenda binacional entre los dos países y que se aprovechará esta coyuntura para reactivarla.
«Creo que la posibilidad incluso de extender y reactivar la agenda binacional que tenemos con Costa Rica ahora va a ser una realidad. Tenemos muchos temas que vamos a aprovechar precisamente esta coyuntura para poderlos reactivar», aseguró.
«Los términos de este acuerdo son muy beneficiosos y sobre todo un aspecto muy importante que lo han mencionado los compañeros y es que pone de nuevo ese orgullo patrio de respetarnos y de darnos a respetar», acotó.
Para Aguilar la reciprocidad por parte de Honduras en esta medida fue crucial pero sobre todo la capacidad de dialogar entre los dos presidentes.
PUEDES LEER: Gerardo Torres: Costa Rica solo pedirá hoja de antecedentes policiales a hondureños