Tegucigalpa, Honduras (19.10.2023). – Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la finalidad de garantizar el eficaz desempeño de la gestión administrativa y promover la cultura de la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas.
Cabe destacar que la Secretaría de Educación es la entidad rectora en materia educativa que promueve los procesos de aprendizaje a nivel nacional, en los tres niveles educativos, por lo cual se convierte en una prioridad inmediata de acompañar su accionar brindando las herramientas necesarias en materia de transparencia y anticorrupción que permitan tutelar de manera efectiva el derecho a la educación.
Por lo tanto, se establecen alianzas estratégicas entre la STLCC y la Secretaría de Educación, que permitan impulsar la formación continua del personal educativo y garantizar el eficaz desempeño de la gestión administrativa, sobre la base de un Estado que promueva un Gobierno Abierto y transparente, y que reafirme su compromiso con el combate a la corrupción para el buen funcionamiento del sector educativo en el país.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, indicó que este convenio implica una nueva construcción a ese nuevo modelo educativo donde la corrupción sea enemiga de todos y que los niños en las escuelas comprendan que robarle tiempo al Estado no es un acto de viveza, ni de inteligencia y sagacidad.
Además, mencionó que esta iniciativa permitirá que se tenga toda una cátedra para luchar contra la corrupción y construir una administración pública decente.
A través de este convenio se desarrollarán espacios de concientización y capacitación que permitan mejorar la comprensión del fenómeno de la corrupción y potenciar la formación en temas de buenas prácticas de gobierno en Gobierno Abierto; transparencia, datos abiertos, modernización y optimización administrativa; control interno, rendición de cuentas y compras públicas.
Además, se promoverá una cultura de integridad a través del Currículo Nacional de Educación Básica que fomente la transparencia, la rendición de cuentas y anticorrupción, con el desarrollo de contenidos en el área personal y social de Educación Prebásica, área de ciencias sociales, campo de conocimiento de educación cívica de primero a noveno grado de educación básica, filosofía, sociología y ética en educación media.
De igual manera, se contará con asesoramiento técnico que permita poner en práctica las Escuelas de Transparencia, a fin de asegurar la transversalidad mediante la formación en temas de integridad pública, anticorrupción, promover una cultura de un buen gobierno, rendición de cuentas y veedurías educativas.
En ese sentido, el secretario por ley de la Secretaría de Transparencia, Jaime Turcios, afirmó que: “Tenemos una gran responsabilidad con el país en la refundación moral crear la cultura de transparencia como un eje transversal de este gobierno para las futuras generaciones.
La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción coordinará la formulación, articulación, implementación y seguimiento de las acciones de modernización de la gestión institucional; contribuyendo a la innovación y el desarrollo permanente del funcionamiento de la institución.
Así mismo, diseñará e implementará herramientas prácticas sobre modernización, optimización e innovación administrativa de los procesos institucionales sustantivos y administrativos.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco y World Vision Honduras firman convenio para fortalecer capacidades ante emergencias