Tegucigalpa, Honduras (19.10.2023).– El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, tachó como avance positivo y significativo la implementación de la declaración anticipada de mercancías entre Honduras y Salvador.
Asimismo, el diplomático resaltó que, estas acciones podrán avanzar en la integración entre las dos naciones.
“Avanzamos en la integración con los hermanos salvadoreños. La voluntad de los Presidentes @XiomaraCastroZ y @nayibbukele se ve reflejada en beneficios para la circulación de personas y mercancías. Felicidades Director @FaustoCalix”, detalló Reina en su cuenta de X.
Avanzamos en la integración con los hermanos salvadoreños. La voluntad de los Presidentes @XiomaraCastroZ y @nayibbukele se ve reflejada en beneficios para la circulación de personas y mercancías. Felicidades Director @FaustoCalix https://t.co/ZsPFfsLvcw
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) October 19, 2023
Aduanas y la Declaración Anticipada
El pasado 16 de octubre del presente mes, el director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, expresó que la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías entre Honduras y El Salvador aumenta la competitividad de la región centroamericana.
“Esta medida aumenta sin duda alguna la competitividad de la región centroamericana, pero sobre todo de Honduras y El Salvador, y justamente estas son las iniciativas que constituyen un incentivo para el inversionista nacional y extranjero”, subrayó.
Además, aseveró que con esto se va a desarrollar la agilidad de los medios de transporte, la agilidad de las mercancías que transitan por ese punto fronterizo y va a disminuir los tiempos de despacho y los costos de los operadores de comercio exterior.
“No solo debemos de verlo como una medida que facilita, que disminuye tiempos y que disminuye costos a nuestros importadores y a nuestros exportadores de ambos países, al final, es un beneficio tanto para nuestros hermanos salvadoreños como para nuestros compatriotas del lado hondureño”, dijo Cálix.
Para finalizar, el funcionario detalló que estas acciones por parte de ambos presidentes son una señal clara de cumplir el sueño de Francisco Morazán.
TE PUEDE INTERESAR: UMAPS y JICA cambiarán 1,600 kilómetros de tubería en la capital