Tegucigalpa, Honduras (18.10.2023). – El proyecto “Transformando el Sector Ganadero Hondureño en una Economía Baja en Carbono” inició sus acciones con una capacitación en el tema de género dirigida a las instituciones colaboradoras sobre el tema.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, junto con autoridades de la Secretaria de Recursos Naturales (Serna) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), presentaron recientemente en la capital este proyecto que tiene como objetivo apoyar al sector ganadero de Honduras.
Además, esta hará que este sector avance hacia el camino de la mejora en la rentabilidad y la descarbonización, contribuyendo a las metas de reducción de emisiones del país y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las instituciones que van a implementar este proyecto son la SAG, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y SERNA.
Apoyo internacional
El proyecto “Transformando el Sector Ganadero Hondureño en una Economía Baja en Carbono” cuentan con apoyo de la cooperación internacional, es por ello que se iniciaron las acciones con un taller en el tema de género siendo impartido por la experta en este tema Gretel Guerra, de origen guatemalteco.
El representante del CATIE en Honduras, Edwin García, expresó que: “Hemos iniciado con un taller de género ya que tenemos un indicador precisamente de género y entendiendo el mismo desde la manera correcta».
Además, detalló que son 16 instituciones que están involucradas con el proyecto.
También explicó que: “Es un término más amplio de los que hemos entendido como género y tenemos en el taller unos 28 participantes representando a todos los sectores como la cadena bovina de carne y leche, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), tenemos a los gremios como la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Federación Ganadera del Sur (Fegasur), la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), la academia, organismos internacionales, entre otros”.
Por su parte, la expositora de la capacitación, Gretel Guerra, indicó que el proyecto incorpora el tema de género y como responsable del mismo en el CATIE, se deben de generar las condiciones para incorporar este tema y en especial la visión de las mujeres rurales.
Datos sobre el proyecto
El proyecto se ejecutará en dos fases durante cinco años y centrará en mejorar los programas de extensión para promover la adopción de prácticas bajas en emisiones, así como en facilitar el acceso a financiamiento climático y préstamos asequibles para implementar soluciones de bajas emisiones de carbono en el sector ganadero.
Lo anterior, debido a que según datos se cree que la ganadería es responsable de aproximadamente el 9% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país, un problema que podría ser agravado por el manejo extensivo del ganado que practican aún un gran número de familias productoras.
El proyecto pretende, la transformación de 1,200 fincas ganaderas hacia sistemas de producción con bajas emisiones de carbono mediante la implementación de un paquete de innovación que mejorará la productividad, la rentabilidad y la resiliencia climática.
PUEDES LEER: Copeco eleva a alerta roja por 24 horas el departamento de Isla de la Bahía