Tegucigalpa, Honduras (26.06.2022).- Familiares de Isy Obed Murillo, uno de los primeros mártires del golpe de Estado de 2009, asistieron a la inauguración de la «plaza Isy Obed».
Su madre, Silvia Mencía, recordó la lucha y convicción que tenía su hijo que ahora tuviera 32 años.
“Solo le doy gracias a Dios porque es el único que me ha podido dar fuerzas para continuar en este lugar sabiendo que aquí fue derramada la sangre de mi hijo”, expresó entre sollozos.
“No es fácil, pero siempre estoy aquí porque si nosotros no hacemos el esfuerzo, las cosas se olvidan”.
Silvia recordó las últimas palabras de su hijo expresadas a su cuñado que lo invitaba buscar algo que comer: “Yo no quiero comer ahorita, ando hambre, pero mientras no mire descender a mi presidente de ese avión no me voy a ir”, dijo el joven antes de ser asesinado.
«Y lo triste fue que nunca lo miró, no lo miro ese día ni lo miró otra vez y cuando yo miro estas cosas estas reuniones digo él estuviera tan alegre él estuviera tan fuerte él estuviera», expresó con nostalgia.
En medio del dolor que le invade al recordar a su hijo, doña Silvia manifestó que como hondureña, no desea volver a vivir los momentos de represión producto del golpe de Estado.
Agradecimiento
Por otra parte, indicó que, en años anteriores estuvieron en el lugar donde su hijo fue asesinado, para la conmemoración del espíritu de Isy Obed Murillo, sin embargo, los militares no les permitieron acceder.
Por lo que doña Silvia agradeció a la presidenta Xiomara Castro, por el esfuerzo realizado desde las calles.
Asimismo, agradeció a todos los que se han involucrado para que esta obra, en memoria de los mártires sea realidad.
«No solo en la memoria de Isy Obed, sino en la memoria de todos esos mártires que están yo sé que hay madres, que hay hijos, que hay esposo, que hay familia, que está llorando igual que yo», expresó la madre de Isy Obed.
PUEDES LEER: Así se vivió la inauguración de la “Plaza Isy Obed” (Fotografías)