Tegucigalpa, Honduras (13.10.2023).- El alcalde de la capital, Jorge Aldana, confirmó que las medidas de alivio vial, que será implementadas a partir del 16 de octubre del presente año, permitirán una solución al tráfico vehicular.
En ese sentido, el edil comentó que, esta es una de muchas medidas, no es la medida que nos va a dar la solución, pero estamos comenzando con esta acción.
“Otras acciones en otros sectores como el sector privado que ya nos reunimos con ellos para encontrar soluciones que nos involucren a todos porque esto es un problema que lo sufrimos todos”, resaltó.
De tal forma, el alcalde recordó que son más de 50, 000 empleados públicos que laboran en la capital, de los cuales 35 .000 que son afiliados al servicio civil y el resto se divide entre el Servicio de Administración de Renta (SAR), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), aduana y la Alcaldía Municipal.
“Es una cifra que hay que manejarla porque de a partir de ahí usted podrá entender lo que podemos ir logrando y además de esa cifra, plantearle que la ciudad capital tiene una red vial pavimentada de 841 kilómetros”, resaltó.
Cifra vehicular en la capital según Jorge Aldana
El titular de la comuna informó que en estos kilómetros podrían, según los técnicos, rondar por nuestras calles de la ciudad sin problemas de tráfico vehicular 250,000 vehículos en el día.
Asimismo, Jorge Aldana recuerda incremento en la compra de vehículos en los tiempos de pandemia.
“Hoy hay matriculado ya casi 600,000 vehículos otra vez este año y un crecimiento de 7, 8% anual del parque vehicular, el más grande crecimiento que tiene una ciudad capital de Centroamérica”, comentó.
Recordó que esta cifra de compras de vehículos creció durante la pandemia por temas de seguridad, por temas de salud, por lo que fuera.
“Entonces eso nos ha venido engrosar un parque vehicular en el cual rondan hoy en la capital, 800 .000 vehículos al día entre lo que somos de acá de la capital y entre los que vienen de los municipios aledaños a trabajar acá o de otras zonas del país hacer trámites, gestiones, negocios”, indicó.
No dejar todo a la DNVT
Por otra parte, Aldana dijo que no se trata de dejarle todo el problema a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), si no unirse para solucionar el problema.
“Entonces el colapso en número está claro, es un problema que está ahí afronta nosotros y lo que menos podemos hacer es cruzarnos de brazos y que problema siga y dejar a vialidad y transporte que se haga cargo solo del tema y nosotros hacemos de oídos sordos, no podemos cerrar los ojos frente a un problema que nos afecta a los capitalinos”, indicó.
Además, señaló que desde el año pasado ya se han estado implementado desde el año pasado como medidas piloto.
“Por eso empezamos desde el año pasado e hicimos un piloto en el medio de diciembre que funcionó a medias, por decirlo. Y eso nos sirvió mucho para saber en qué fallamos, en qué dimos en el clavo, en qué propuesta funcionó, qué no funcionó y pusimos en la mesa varias iniciativas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Héctor Zelaya: «El rechazo del pueblo al Partido Nacional fue contundente»