Tegucigalpa, Honduras (12.10.2023).- El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnes y su subdirector, Rafael Alegría, sostuvieron una reunión con organizaciones campesinas para encontrar una solución al tema de los terrenos en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón.
Las organizaciones qué se hicieron presente en la junta fueron; la Plataforma Agraria, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y el Bufete de Derechos Humanos, Estudios Para La Dignidad.
El tema principal es hacer una investigación profunda en tierras tituladas que presentan inconsistencias y ser recuperadas por el INA para luego redistribuirlas en orden a pobladores indígenas y campesinos.
Para esto, se conformarán equipos técnicos conformados por personal del INA, Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Presidencia, la Corte Suprema de justicia (CSJ), el Instituto de la Propiedad (IP), Ministerio Público (MP), y otros entes gubernamentales.
Por su parte, Funes aseguró que las puertas de la institución siempre estarán abiertas para que toda información sea transparente y para brindar atención a quienes la solicitan.
Por otra parte, representantes de estas organizaciones pidieron se les brinde un mecanismo de seguridad por parte del Estado por la delicadez del tema.
Finalmente, presentaron una «Propuesta metodológica para la revisión del proceso y obtener la propiedad de la tierra en el Valle del Aguán», misma que se divide en las siguiente fases:
- Compilación de información que durará una semana,
- Digitalización de la información,
- Revisión documental con duración de tres semanas,
- Elaboración del borrador del informe,
- Socialización y aprobación del borrador.
Este trabajo ha inició el 10 de octubre y finalizará el 10 de diciembre. Se espera que para esa fecha se tenga respuesta positiva para ambos sectores.