Tegucigalpa, Honduras (07.10.2023).- El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, anunció las acciones que se tomarán ante la inesperada medida del gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a los hondureños sin previo aviso.
«Con relación a la sorpresiva medida que ha tomado el Gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a hondureños sin previo aviso, he conversado con el canciller de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco y van a suspender la medida por 72 horas para permitir el paso de Hondureños varados en la frontera con Panamá», manifestó.
Asimismo, Reina añadió que de no poder resolver la situación mediante el diálogo, se aplicará el principio de reciprocidad para el país vecino.
«Esperamos que podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos Estados hermanos y miembros del SICA. En caso de no poder avanzar, se aplicará por parte de Honduras el principio de plena reciprocidad», puntualizó.
A su vez cancillería emitió un comunicado:
La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al pueblo hondureño y medios de comunicación nacionales e internacionales, con relación al anuncio sorpresivo de parte del Gobierno de Costa Rica, de aplicar visa consular a los ciudadanos hondureños y, en vista de que esta medida ha sido aplicada sin previo aviso y sin un plazo de transición y adaptación, entorpeciendo los normales flujos de personas que debe existir en países hermanos que deben avanzar en la integración y unidad centroamericana, el Gobierno de la República de Honduras tomará las siguientes medidas:
Primero: En comunicación entre autoridades de Migración y Cancillería de ambas naciones, se acordó posponer la medida de visa para los ciudadanos hondureños por 72 horas, para solucionar el problema a las personas en tránsito. Se comunicó a TIMATIC la decisión, de manera que todas las líneas aéreas tengan la información respectiva sobre la nueva determinación.
Segundo: En caso de que, lamentablemente, esta medida no cambie para bien de los nacionales de dos países hermanos, se harán las gestiones internas necesarias, para que, a la brevedad posible, se aplique la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a
Honduras en plena reciprocidad.Tercero: Respetamos las decisiones soberanas de los Estados, pero consideramos que entre naciones hermanas debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo.
Y esperamos que, cumpliendo con los principios de la integración centroamericana, se vuelva a la normalidad.
PUEDES LEER: Talanga, tierra de miel, caña y rosquillas en Francisco Morazán