Tegucigalpa, Honduras (04.10.2023).- El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, anunció que en los próximos días se vienen requerimientos fiscales contra personal viejo y nuevo de la institución por presentar indicios de responsabilidad penal cometidos.
Lo anterior gracias a las denuncias presentadas por Aduanas sustentadas en pruebas técnicas, científicas y legal.
«Podemos garantizar que en los próximos días vienen requerimientos fiscales contra personal de la administración aduanera de la anterior y de esta administración que hay claros indicios de responsabilidad penal, hay claros indicios que cometieron un delito, por eso los denunciamos ante el Ministerio Público (MP), con toda la debida prueba, técnica, científica y también legal, estas denuncias van debidamente sustentadas», añadió.
Cálix manifestó que el corrupto es corrupto independientemente del partido al que pertenezca.
«Somos coherentes el corrupto es corrupto independientemente del partido al que pertenezca; si cometió un acto irregular tiene que responsabilizarse, porque sino ¿A qué venimos a estas instituciones entonces? ¿A más de lo mismo? ¿A ser cómplices de esos actos solo porque es mi amigo? No, prefiero irme de esta institución antes que proteger a un corrupto y eso lo voy a seguir manifestando», aseveró.
El funcionario público detalló que los delitos por los que se acusa son violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, cohecho y otros que el MP continúa valorando para presentar ante los juzgados competentes.
Aduanas contabiliza mas de 25 personas presentadas ante la Ley
«Nosotros siempre hemos hecho denuncias de manera permanente al Ministerio Público, porque nosotros le hemos presentado más de 25 personas y no observábamos hasta este momento que hayan avanzado, sin embargo, hay información que se está remitiendo al ente fiscal para que presente debidamente sustentado los requerimientos fiscales», acotó el director de Aduanas.
Finalmente, Cálix detalló que durante su mandato si hay algo por lo que se va a caracterizar y dejar historia es que no serán cómplices de ningún acto de corrupción, asimismo aseguró que al cesar de su cargo irá a las instituciones correspondientes para que se le investigue su patrimonio, el de sus familiares y sus cercanos.
«No vamos a ser cómplices de ningún acto de corrupción y yo siempre lo he dicho, con las manos limpias vine aquí, con estas manos limpias ejerzo y así voy a salir, y cuando salga de esta cargo voy a ir al Tribunal Superior de Cuentas, al Ministerio Público y a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros que le diga investigue mi patrimonio, investigue el patrimonio de mis familiares, investigue el patrimonio de mis cercanos colaboradores, porque el que nada debe, nada teme» puntualizó.
PUEDES LEER: Policía de Fronteras detiene a dos supuestos traficantes de personas