Tegucigalpa, Honduras (03.10.2023). – Honduras conmemora este 3 de octubre con solemnidad y gratitud el 231 natalicio del General Francisco Morazán Quezada, una figura icónica en la historia de Centroamérica.
El Día del Soldado es una fecha especial en Honduras, donde se rinde homenaje al paladín de la unión centroamericana, un hombre cuyo legado y liderazgo trascienden las barreras del tiempo.
El General Morazán, nació un 3 de octubre de 1792, fue un ferviente defensor de la unidad centroamericana en una época en la que las tensiones y divisiones amenazaban con desgarrar la región.
Su liderazgo y su compromiso con la justicia social y la democracia dejaron una huella imborrable en la historia de Honduras y toda Centroamérica.
El pasado 15 de septiembre se honró más que nunca a este prócer, cuando la Presidenta, Xiomara Castro, dio un discurso dedicado a las hazañas de Morazán y a la traición que sufrió en San José de Costa Rica.
Biografía Francisco Morazán
Su nombre completo, José Francisco Morazán Quesada nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de octubre de 1792. Morazán nació en un hogar de clase alta, sus padres Esteban Morazán y Guadalupe Quesada se dedicaban a la agricultura y al comercio.
Desde pequeño le interesó la política y en su juventud fue aprendiz de un abogado, ahí aprendió de notariado, y derecho penal. A partir de su conocimiento empezó a ser reconocido como político hondureño bajo la tutela del presidente del momento Dionisio de Herrera.
Morazán tuvo cargo de General en la milicia hondureña, pero su importancia inició luego de su victoria en la Batalla de la Trinidad el 11 de noviembre de 1827. Fue desde entonces hasta su muerte que Morazán resaltó en la política centroamericana.
Paladín Centroamericano.
A pesar de lo mencionado y su fuerte liderazgo como político, este prócer se ganó muchas enemistades conservadoras por sus ideales liberales.
La presidencia de Morazán vino después de la de Manuel José Arce en 1829, gobierno caracterizado por ser conservador. Morazán sucedió a Arce en 1830 y fue presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica hasta 1838.
El gobierno del hondureño se caracterizó por ser progresista y algunas de sus reformas principales fueron:
- Unión de Centroamérica
- Separación del Estado con la Iglesia
- Educación laica
- Libertad de Prensa
- Abolición del diezmo de parte del Estado para la Iglesia
- Libertad de expresión
- Libertad de religión
- Estas reformas fueron consideradas muy liberales por parte de los conservadores y en 1837 las Provincias Unidas de Centroamérica terminaron de fracturarse inevitablemente.
En 1840 Morazán fue exiliado obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera.
Dos años después de su exilio, Francisco Morazán regresó y realizó un intento de rebelión en San José de Costa Rica, no obstante al llegar, fue capturado y fusilado el 15 de septiembre de 1842 por sus propias tropas
Tanto en Honduras como en Centroamérica, Francisco Morazán es una importante figura histórica que impactó la historia de la región; este 15 de septiembre se conmemoró su vida y sus hazañas dedicadas a Centroamérica.
PUEDES LEER: DNVT entrega permisos de conducir de en los centros estipulados