Tegucigalpa, Honduras (28.09.2023). – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, informó hoy que después de varias gestiones como parte de su plan de trabajo y acercamientos con homólogos de la región, Honduras integrará el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).
El organismo trascendental es financiado por el Programa de Cooperación Internacional de la Unión Europea (UE) para Latinoamérica, que asiste a más de dieciséis países para fortalecer estrategias contra la criminalidad organizada transnacional.
La funcionaria participa en representación de Honduras y la Secretaria de Seguridad en el encuentro de alto nivel con homólogos de la Unión Europea, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Panamá.
El encuentro se realiza en el marco de la reunión ministerial de la Unión Europea – CLASI y América Latina que se lleva a cabo en Bruselas.
La jornada de trabajo es celebrada en paralelo al Consejo de Ministros del Interior de la UE, y el encuentro es auspiciado y promovido por España.
La actividad culminará con la aprobación de una declaración conjunta que constituirá “un importante paso adelante para consolidar y reforzar iniciativas comunes”, expresó el ministro del Interior en funciones y presidente de turno del Consejo, Fernando Grande Marlaska.
Asimismo, inauguró las sesiones junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson y por el viceministro de Panamá, Jonathan Anier Riggs, presidente del CLASI.
Las sesiones técnicas y de debates, contaron con las intervenciones de las principales agencias europeas de seguridad y justicia, entre ellas Europol, Eurojust y Frontex además de Ameripol, la Agencia Policial Latinoamericana.
También se profundizó sobre la cooperación en un ámbito clave para ambas regiones como son la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, tráfico de migrantes y de armas de fuego, entre otros delitos relacionados y puestos en la mesa de trabajo según las participaciones de los países miembros y sus propias realidades en la lucha contra el flagelo que incluye la lucha contra el abuso sexual de menores, la delincuencia informática, los delitos ambientales y financieros, blanqueo de capitales, así como la corrupción y los beneficios ilícitos que genera.
Honduras se levanta
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo durante su participación, que Honduras se levanta en una lucha después de doce años en que el país se convirtió en un narco Estado y por ello “no puede quedar aislado de las estrategias de seguridad de índole transnacional que se analizan en estos estrados, por lo que la participación se concentra desde ya”.
Además dijo que: “Nuestra primera Presidenta (Xiomara Castro) ha establecido una lucha incesante contra la delincuencia transnacional organizada, han sido doce años durísimos en donde se había perdido el Estado de Derecho (…) el discurso de la Presidenta en estos estrados en Bruselas, en la ONU y ante la CELAC ha sido categóricos en el sentido de que Honduras no puede estar aislada en esta lucha”, refirió Villanueva.
“Estamos consolidando un diálogo que más que eso, será un trabajo de inteligencia, como viceministra de mi país les digo que ya estamos cansados también de saber dónde está la droga y decomisarla, de tener un sin número de operaciones, pero la pregunta es de quién es esa droga, a quién estamos desestructurando, de quienes son esas plantaciones, a quién va dirigida, por eso debemos fortalecer la inteligencia para llegar hasta el último respondiente, quienes son los dueños de las grandes plantaciones y del dinero, por ello pido al CLASI que fortalezcamos la inteligencia (…) solos no vamos a poder luchar contra este flagelo”, añadió.
Desde 2017, el programa “EL Pacto” que crea al CLASI, ha fomentado una asociación estratégica entre la UE y América Latina en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada, y en particular contra el narcotráfico.
Este Programa ha respaldado la puesta en marcha de iniciativas fundamentales similar al Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) del Consejo a escala de la UE, la asociación entre la UE y América Latina en materia de Justicia, la institucionalización de Ameripol (la comunidad de cooperación policial en América) y la creación de redes y herramientas policiales como el IDEAL (una evaluación de amenazas bienal desarrollada sobre el modelo de la SOCTA).
También se está reforzando la cooperación policial y judicial mediante la implicación o participación de algunos países latinoamericanos en el marco de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) y la celebración de acuerdos internacionales y de trabajo con países latinoamericanos en materia de cooperación con Europol y Eurojust.
En ese sentido, El CLASI pretende convertirse en un instrumento fundamental para la lucha global contra la delincuencia transfronteriza grave y organizada en América Latina. Se creó en Bruselas en marzo de 2022 y su primera reunión ministerial se celebró en Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 2022.
Los nuevos estados miembros como Honduras y Colombia podrían ser protagonistas en las próximas cumbres, se dijo en el encuentro de los ministros y viceministros de Seguridad y del Interior en la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras bajo el apoyo de la UE y 13 países más refuerzan la lucha contra el narcotráfico