Venezuela expone ante cuerpo diplomático la verdad del Esequibo

Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (28.09.2023).  – El Gobierno de Venezuela presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país una exposición sobre la verdad histórica del Esequibo, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

«Cumpliendo con instrucciones del presidente Nicolás Maduro, realizamos una jornada informativa con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para exponer la situación actual y la verdad histórica que asiste a la República Bolivariana de Venezuela en la controversia territorial sobre el Territorio Esequibo», indicó el canciller en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En otro mensaje publicado en la misma red social, Gil publicó un comunicado mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela rechazó las pretensiones de Guyana de intentar manipular los comunicados oficiales emitidos por la nación, sobre la controversia con el Esequibo.

En la nota oficial, Caracas subrayó que los comunicados emitidos sobre el tema del Esequibo, «de ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana».

Recalcó su disposición de trazar una hoja de ruta enmarcada en el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el fin de «alcanzar una resolución pacífica a la controversia».

Las autoridades venezolanas ratificaron su disposición “de participar en un encuentro de alto nivel, promovido por la Comunidad del Caribe (Caricom), para, en un ambiente de amistad, respeto mutuo y buena vecindad, continuar con las negociaciones previstas” en el Acuerdo de Ginebra.

El pasado 25 de septiembre, el presidente Maduro advirtió las pretensiones de Occidente de apoderarse de las riquezas de la Guayana Esequiba, así como instó a retomar el diálogo directo cara a cara con su homólogo guyanés, Irfaan Ali.

TE PUEDE INTERESAR: Astronauta salvadoreño Frank Rubio regresa a la Tierra tras permanecer 371 días

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.