Tegucigalpa, Honduras (27.09.2023).- El Hospital Santa Teresa de Comayagua reporta una significativa reducción de un 75 por ciento en hospitalizaciones de pacientes por dengue, este miércoles ya solo tiene 11 personas ingresadas.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Lorenzo Pavón, destacó que las acciones han sido fuertes contra el vector del dengue en la ciudad que se volvió el epicentro de la enfermedad.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud (Sesal) destacó que: “De 60 pacientes hospitalizados se han bajado drásticamente, el fin de semana habían ya prácticamente 24 ingresos hospitalarios, el día de ayer martes ya habían 15 personas especialmente 14 eran niños y un adulto y hoy también amaneció la sala con los mismos 15 y cuatro van de alta”.
También, enfatizó en que el Hospital Santa Teresa ya no está colapsado, esto gracias a las intervenciones oportunas que se han tenido.
«Se habilitó un triaje en uno de los centros de salud (el José María Ochoa) y se amplió la cobertura médica de 6:00 de la tarde a 12:00 de la media noche y ayer pudimos visitar el triaje y la cantidad de personas era muy poca”, explicó Pavón.
De igual manera, añadió que se está ejecutando un plan contra el Aedes Aegytpi que incluye la fumigación y que para ello están usando máquinas de doble cañón.
“Estas máquinas estaban desarmadas y con nuestro personal de la Unidad de Vigilancia de la Salud se pudieron armar y ya están en marcha y hemos traído cuatro vehículos de Tegucigalpa también para que puedan fumigar toda la ciudad”, enfatizó.
Además, el jefe de la UVS explicó que a parte de la maquinaria también se cuenta con los insumos necesarios, y que: “Ayer casualmente fuimos a Tegucigalpa, a la bodega del Guanábano y fuimos a traer insumos de insecticidas para que sigamos con la con las acciones de sostenibilidad para el resto del año”.
Trabajo en conjunto
El funcionario de Salud, dijo que: “Hemos estado haciendo un abordaje y un llamado de atención a todas las fuerzas vivas a que se sumen a la a esta lucha, la familia, la persona, la comunidad, el patronato, la Alcaldía, Gobernación, Educación, ellos tienen que sumarse también; esta lucha es comunitaria aquí en Comayagua”.
El galeno también lamentó que algunas escuelas la semana pasada les cerraran las puertas y que no quisieran que se hicieran las intervenciones en esas tres escuelas públicas.
«Sin embargo se nos están sumando, la Cruz Roja ya se incorporó y está haciendo los levantamientos de los índices de infestación larvaria, pero nos hacen falta más actores sociales”, explicó
Para finalizar, Pavón pidió a los padres de familia que:
- Utilicen mosquiteros como medida de protección para los menores,
- Que utilicen repelente, especialmente entre las siete de la noche y las seis de la mañana, el horario que pican las zancudas,
- Y no olvidar la eliminación de los criaderos de zancudos en casa.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 mil acciones ha realizado el PNRP en todo el país para combatir el hurto de energía