Tegucigalpa, Honduras (27.09.2023).- Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de los programas presidenciales Bono Ganadero y Bono Cafetalero, se reunieron con representantes de la empresa Agro Agua Honduras,con el fin de explorar los avances del innovador sistema de riego en polvo llamado «Agro Agua».
Según la empresa proveedora del producto, esta tecnología promete abrir nuevas oportunidades en zonas áridas, reduciendo el consumo de agua en las plantaciones hasta en un impresionante 85 %.
“La empresa Agro Agua nos ha abierto las puertas para que nosotros validemos el producto, ya que ellos también están interesados en dar un impacto social a la agricultura, a esos productores que se ven limitados por el tema de agua tengan esta alternativa para poder cosechar, cultivar o generar al menos una estabilidad económica”, puntualizó el coordinador de los Programas Presidenciales Bono Ganadero y Bono Cafetalero de la SAG, Selvin Amaya.
“Queremos optimizar el recurso agua y eso para el corredor seco podría ser una gran alternativa, en cuanto al tema del uso de la captación de agua en el suelo. El producto tiene muchas experiencias en países como México y queremos ver cómo lo podemos adaptar a nuestra realidad nacional.”, dijo Amaya.
La SAG está a punto de iniciar una evaluación exhaustiva del rendimiento del polímero “Agro Agua” junto con los técnicos en campo.
El encargado de validar el producto, Justo Arias, detalló: “Vamos a hacer la validación por instrucción de la coordinación del Bono Ganadero con un diseño experimental y con algunas repeticiones en diferentes partes del país para poderlo validar y tener esta alternativa para los productores que en momentos de sequía pueden tener un buen aliado en el suelo”.
Esta iniciativa no solo busca optimizar el uso de los recursos hídricos, sino que también impulsar la productividad ganadera y cafetalera de manera sostenible en el tiempo, en este sentido, se prevé la implementación en ambos programas presidenciales en el año 2024, expresaron los técnicos de la SAG.
PUEDES LEER: Más de 6 mil residencias de la zona norte del país generan pérdidas a la ENEE de L10 millones