Tegucigalpa, Honduras (21.09.2023). – La Secretaría de Salud (Sesal) informó que aplicará las medidas disciplinarias correspondientes a las personas involucradas en el daño de las vacunas de la región metropolitana de San Pedro Sula, Cortés.
Es decir, que los empleados implicados en el suceso, ya están siendo investigados y se deducirán las responsabilidades, si fuera una falla humana la que afectó la cadena de frío.
Para el caso, el jefe de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud , Joel Vargas, detalló que: “Hemos asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas, que es el ente que va a deducir la responsabilidad”.
Entre tanto, el representante de la Sub Gerencia de Recursos Humanos, Ryan Lagos, dijo que: “Hemos ya levantado las actas declarativas al personal que se supone involucrado en esta situación”.
Agregó que: “Si se determina responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias del caso, si corresponde una sanción esa será la forma, si corresponde separarlos de su cargo, es lo que va a proceder”.
Avances importantes
“Al que se supone responsable del caso se ha removido de su cargo por mientras se evacua la investigación y se arrojan los resultados correspondientes al caso”, explicó Lagos.
Por su parte la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Gisselle Paredes, recordó a la población hondureña que las vacunas dañadas fueron puestas en cuarentena mientras dure la investigación.
Sin embargo, aseguró que todas fueron reemplazadas por lotes nuevos, las que cumplen con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.
Por lo tanto, Sesal insta a los ciudadanos a continuar vacunándose ya que se van a evitar las enfermedades prevenibles por vacunación.
PUEDES LEER: Honduras participa en reunión de cancilleres iberoamericanos