Tegucigalpa, Honduras (21.09.2023).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo por 548 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
También, otro por 274 millones de dólares dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras, por un monto combinado de 822 millones de dólares.
La decisión del Directorio Ejecutivo permite que las autoridades reciban un desembolso inmediato de 117 millones de dólares. Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindarán apoyo al programa de reforma económica e institucional del Gobierno de Honduras en los próximos tres años.
El programa de las autoridades, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de forma sostenible y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de gasto social e inversión productiva.
El programa también tiene como objetivo fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia
Tras la pandemia y las tormentas tropicales, la economía hondureña ha repuntado, y el producto económico es ahora en torno a un 6 % superior a los niveles anteriores a la pandemia.
Se proyecta que el crecimiento económico se modere hasta aproximadamente el 3 % en 2023, desde el 4 % en 2022. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento aumente hasta casi el 4 % apoyado por la inversión pública y el programa de reforma de las autoridades.
Tras alcanzar un máximo cercano al 11 % en 2022, a raíz del shock mundial de precios de las materias primas, la inflación ha disminuido de forma importante y se proyecta que se modere hasta casi el 5 % a finales de 2023.
Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el subdirector y presidente del Directorio, Kenji Okamura, realizó la siguiente declaración:
«La economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externos. Aun así. Honduras enfrenta problemas sociales y estructurales de larga data, como son una gobernanza débil y limitadas oportunidades económicas, que obstaculizan su potencial de desarrollo y alimentan la migración».
El programa económico de las autoridades, respaldado por el acuerdo con el FMI, trata de preservar la estabilidad macroeconómica y de empezar a solucionar estos problemas con el fin de impulsar un crecimiento más robusto e inclusivo.
Por: Keny Cocoy
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Filipinas firman Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas