Tegucigalpa, Honduras (21.09.2023).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Lizette Ráquel Obando, junto a la magistrada Sonia Marlina Dubón participan en la Asamblea Plenaria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.
Esto con el fin de abordar aspectos relacionados al gobierno judicial que son especialmente sensibles para la independencia judicial como el acceso a la carrera, la evaluación de la calidad del trabajo de los jueces, el régimen disciplinario, la duración y ascensos dentro de la carrera judicial y la manera de cesar en ella, entre otros.
Bajo el lema “Por una Carrera Judicial Independiente y Eficaz” las y los participantes de los poderes judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, se encuentran con el objetivo de identificar, definir y formular los principios y reglas básicas aplicables a todos los procesos orgánicos susceptibles de afectar a la independencia de los jueces.
Intercambio de experiencias
El encuentro estará enriquecido con foros permanentes de diálogos, cooperación e intercambio de experiencias entre los presidentes y presidentas de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los países de la región iberoamericana.
El principal objetivo de esta Cumbre es la adopción de proyectos y acciones establecidas a partir de intereses y convicciones comunes que contribuyan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho con respecto a la diversidad cultural e independencia judicial.
Este espacio es un foro esencial para el intercambio de conocimientos y la consolidación de la cooperación entre los sistemas judiciales de los países iberoamericanos.
La presencia de la magistrada presidenta de la CSJ de Honduras y de la coordinadora de la Sala Constitucional en este encuentro resalta el compromiso de Honduras con la promoción de una justicia independiente, transparente y eficaz.
PUEDES LEER: Protección al Consumidor advierte fuertes multas contra distribuidoras de huevo