Tegucigalpa, Honduras (20.09.2023). – El presidente la de Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, hizo una aclaración acerca de la evaluación de la Cuenta del Milenio para 2023 debido a que algunos medios de comunicación de forma mal intencionada han tergiversado sus declaraciones.
En este sentido, a través de un comunicado, detalló que para entender el contexto, es necesario recordar que el indicador de control de la corrupción que dejó el régimen en 2021 fue del 6 %, el más bajo de la historia y muy por debajo del mínimo que se necesita para su aprobación.
Como resultado, Honduras dejó de ser elegible a programas umbrales o a un compacto de la Cuenta del Milenio.
Se debe mencionar que el 6 % publicado en 2022, corresponde al 2021, último año de la narcodictadura.
Dada la carga pesada de corrupción asociada a una narcodictadura dejada por el gobierno anterior, la Presidenta ordenó diseñar e implementar en el primer semestre del 2022 un Plan para recuperar la Cuenta del Milenio durante su administración.
Esto suponía acciones titánicas desde desmontar los fideicomisos para saquear recursos públicos hasta la preparación para el regreso de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El reconocimiento de los buenos resultados de las estrategias y acciones establecidas en el Plan nos han permitido recuperar gran parte del terreno perdido durante una crisis sin precedentes heredada desde 2009, lo cual se reflejará en una mejora significativa del indicador de control de corrupción para 2023, dado las evidencias presentadas desde 2022.
Como resultado de la mejora que se registrará en el indicador del control de corrupción, Honduras podrá solicitar de nuevo un programa umbral, un elemento clave para llevar a cabo las reformas políticas e institucionales que le permitan calificar a un segundo compacto.
TE PUEDE INTERESAR: INADI permanecerá cerrado 21 y 22 de septiembre