Tegucigalpa, Honduras (19.09.2023). – Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, el Hospital General San Felipe fortalece y garantiza el tratamiento a los pacientes oncológicos.
El respecto, el titular de Salud José Manuel Matheu, destacó que el centro asistencial de referencia nacional en el tratamiento de pacientes con cáncer, cuenta con todos los medicamentos necesarios para la lucha contra la enfermedad.
Además, aseguró el titular de Salud que a partir de este mes de septiembre inició la construcción del búnker, donde funcionará el equipo para hacer las radioterapias a los pacientes que requieran de este tipo de tratamiento.
Este espacio lo edificará el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con los lineamientos que especifica el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el que albergará el acelerador lineal donado por este último, con el que darán las radioterapias.
“En radioterapia, empezamos el 15 de septiembre la construcción, en siete meses lo tendremos, y vamos a tener dos aceleradores lineales. En el caso de los pacientes actuales, estamos haciendo la firma de una contratación directa al amparo que existe todavía un decreto de emergencia sanitaria (para que reciban tratamiento en centros privados subrogados)”, dijo Matheu.
Cabe destacar que la OIEA también dotó a la Salud de los hondureños de dos tomógrafos y tres mamógrafos (dos ya en funcionamiento en el Hospital San Felipe), ahondó el funcionario.
Para dar mayor cobertura a los pacientes oncológicos, en la zona norte del país, específicamente en San Pedro Sula, se negocia otro acelerador lineal para instalarlo en el búnker que tendrá el hospital Mario Catarino Rivas.
TE PUEDE INTERESAR: Tras llegar a acuerdo con el Gobierno, transporte de carga suspende paro