Tegucigalpa, Honduras (18.09.2023).– El Plan de Gobierno de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, continúa impulsando las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), las cuales pretenden dinamizar la economía de las comunidades, beneficiando y contribuyendo al desarrollo agropecuario.
Es importante mencionar que estas CRAC reciben seguimiento, asistencia técnica y legal para sus iniciativas y emprendimientos.
Los socios de este mecanismo, han sido capacitados por los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Según, la institución se buscas formalizar y legalizar su organización de tal forma que ya han recibido su personalidad jurídica que la legítima como una organización de primer grado según la ley y el reglamento del sector social de la economía.
“La CRAC, emprendimientos de Taujica está organizada por más de 32 productores que se dedican principalmente a la producción de granos básicos y que han decidido organizarse bajo los valores de la ética, el esfuerzo y la equidad con su eslogan: “cerca de ti emprendiendo hoy creceremos mañana, además de fortalecer los vínculos de amistad, solidaridad, respeto, honradez y tolerancia, valores que deben hacer firme y duradera una organización”, manifestó el presidente de la caja José Santos Antúnez Zavala.
Por su parte, la jefa de la unidad de Cajas Rurales en SAG-DICTA, Carmen Padilla, manifestó que, la idea es que los socios o personas que integran la CRAC, sean sujetos de crédito y puedan iniciar sus propios negocios y proyectos productivos.
Además, padilla informó que estos 32 socios integran la organización como socios fundadores desde noviembre del 2022 y a la fecha cuentan con un capital de 210 mil lempiras (L).
De las cuales su valor de acción inicial fue de L. 1 000 y su ahorro por mes de quinientos lempiras.
Ellos han logrado fortalecer sus capacidades y ya pueden realizar préstamos a sus socios y no socios siempre y cuando residan en la comunidad según el procedimiento y normas que establece el reglamento de crédito de la CRAC, aseveró la jefa de estas cajas.
Intervención del coordinador de la regional
El coordinador de la regional de DICTA en el Valle de Aguan, Luis Enrique Oseguera, detalla que comprende los departamentos de Yoro y Colón.
Como autoridad de la zona ha entregado el documento de personalidad jurídica a la directiva de las Cajas Rurales, dijo.
De tal forma, los socios de esta organización se beneficiaron del Bono Tecnológico Productivo (BTP), programa presidencial que ejecuta la SAG- DICTA, y son atendidos en siembras de primera.
Además, se han ayudado con los insumos del bono y se les brinda asistencia técnica en todo el proceso de siembra y manejo para los cultivos, con la finalidad de mejorar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria y al abastecimiento nacional, resaltó el coordinador.
Por su parte, la ministra de la SAG Laura Elena Suazo y el titular de la DICTA, Arturo Galo, han girado instrucciones a sus equipos para alcanzar lo mandado por la Presidenta de la República Xiomara Castro.
La cual apoyan firme y constantemente a las cajas rurales a través de los grupos de colaboradores de la SAG, a través de DICTA, y del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y la Red Solidaria.
En ese sentido, se conoce que estas instituciones trabajan de forma integrada como parte de la estrategia contra la pobreza y pobreza extrema diseñada por la primera mujer Presidenta del país y que es prioridad para la refundación de la patria.
La Caja Rural de Ahorro y Crédito Emprendimientos de Taujica (CRACET) por la valiosa contribución en el proceso de formación y obtención de la personalidad jurídica entregó placas de reconocimiento a los técnicos de la SAG- DICTA.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Matheu: “Estamos conformes con las y los auxiliares, ellos son vitales en hospitales”