Tegucigalpa, Honduras (14.09.2023).- En una entrevista exclusiva para la página web de Canal 8, la titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Annarella Vélez Osejo, brindó detalles históricos sobre el papel fundamental de las mujeres en la emancipación política de Honduras.
La doctora Vélez describe que, las mujeres siempre estuvieron vinculadas de una o de otra manera, a los procesos de emancipación de nuestra región.
«Ya sea por razones familiares o por posiciones personales, estuvieron vinculadas, ellas fueron hermanas, madres, esposas de hombres que estuvieron haciendo la independencia”, subrayó.
“Cuando una nación toma la decisión de emanciparse, nadie los detiene”, dijo Vélez al narrar los antecedentes de la mujeres en el proceso de Independencia de Honduras.
Josefa Valero
Entre las figuras femeninas, se encuentran grandes representantes como Josefa Valero, esposa de José Cecilio del Valle, la cual era un apoyo fundamental para el prócer, así lo dio a conocer la funcionaria.
“Ella cuidó de los bienes de la hacienda de José Cecilio del Valle, mientras él hacía su vida pública, ella se encargaba de llevar la administración de esos bienes, leían sus escritos y le daba opiniones, además estaba responsable de llevar documentos que él enviaba a la redacción de los periódicos o para Tegucigalpa“.
Micaela Josefa Quezada
De igual manera, Micaela Josefa Quezada, esposa de José Dionisio Trinidad Herrera y hermana de la madre de Francisco Morazán Quezada, fue una mujer de convicciones firmes que puso en riesgo su propia vida por defender los ideales de su cónyuge.
“Ella estuvo al lado de él, le acompañó en todas sus luchas y estuvo a punto de morir en un momento determinado, cuando él fue apresado en Comayagua y lo llevan detenido para Guatemala, él sufrió una balacera en su vivienda, todavía se conserva la puerta en un museo que tiene los orificios, Dionisio también estuvo acompañado de una gran extraordinaria mujer que fue Micaela”, narró la doctora Vélez.
Josefa Lastiri
Dentro de la lista de mujeres influyentes podemos relucir a Josefa Lastiri, esposa en segundas nupcias de José Francisco Morazán Quezada (anteriormente estaba comprometida con Esteban Travieso), caracterizada por ser una mujer de firmes convicciones y demostrar su apoyo incondicional hacia su esposo.
“En 1825 se casa con Francisco Morazán, inclusive estuvo detenida en El Salvador como rehén en una de las batallas de José Francisco Morazán y ella estuvo muy firme defendiendo las banderas que Francisco Morazán enarbolaba”, detalló.
Un punto a relucir de Lastiri fue su contribución material a la causa, hipotecó una hacienda de su propiedad para obtener fondos para las campañas de Francisco Morazán, así lo explicó Vélez:
“Heredó de su esposo, Esteban Travieso una hacienda que se llamó la Jupuara, una hacienda extraordinaria y quedaba en Comayagua en los terrenos que hoy en día es Palmerola, ella hipotecó esa hacienda para obtener fondos para las luchas de Francisco Morazán, una mujer de convicciones inalterables, una mujer que puso al servicio de la causa su propia vida, pero también como se decía aquella época su hacienda”, destacó la secretaria de Culturas.
o
Mujeres del barrio La Plazuela
Es importante destacar que, las funciones de las compatriotas de 1812, las cuales marcaron un punto fundamental en la rebelión contra el orden colonial, así lo mencionó la doctora Annarella Vélez:
“Los primeros días de ese año, las mujeres del barrio La Plazuela, acompañaron a todos aquellos criollos que se levantaron contra el orden colonial, ellas ayudaron a recolectar las piedras para las barricadas”.
Por: Marcela Villars
TE PUEDE INTERESAR:UNAH por segundo año consecutivo entre las mejores 250 universidades de América Latina y el Caribe