Tegucigalpa, Honduras (15.09.2023).- El padre José Trinidad Reyes, quien nació en la ciudad de Tegucigalpa el 11 de junio de 1797, es considerado un promotor del arte y la cultura, asimismo, se destacó como un defensor de los derechos de la mujer.
En ese sentido, Reyes fue hijo de Felipe Santiago Reyes, quien laboraba como profesor de música y su madre fue María Francisca Sevilla.
El prócer fue un destacado sacerdote, educador, músico y literato.
Según la historia de Honduras fue el primer defensor de los derechos de la mujer y sobre todo de la importancia de que ellas recibieran educación.
De tal forma, Reyes fue un polemista a favor de la defensa de las mujeres, esto se refleja en sus pastorelas, donde los personajes son femeninas con mucha voz.
En los famosos escritos se refleja al personaje Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista, donde Reyes aboga por que, se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de la educación.
Estas pastorelas eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa, una de estas es “Navidad Nuestra”, un clásico del teatro hondureño contemporáneo por su mezcla armoniosa de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña.
Muchas de las ideas expresadas por Reyes en ese artículo están inspiradas en las socialistas francesas y en las ideas ilustradas de la Revolución francesa, de las que el padre Reyes en su faceta política fue un gran divulgador.
Más sobre José Trinidad Reyes
Por otra parte, Reyes es el fundador de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), luchó contra la pobreza y sus causas, apoyando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos religiosos, sino también en asuntos como la ciencia y la cultura.
También se concretó como el primer rector de la máxima casa de estudios.
Asimismo, el también llamado padre Trino, también fundó la primera biblioteca de Honduras.
La denominada “Biblioteca de la Academia”, luego en 1970 pasó a ser la biblioteca oficial de la Universidad de Honduras.
Promotor del arte y la cultura
El reconocido héroe hondureño tuvo un talento afín a la Ilustración, a lo mejor del humanismo y al arte religioso.
Él estaba convencido de la importancia de las artes como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones.
Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.
Como aportes a la cultura escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro.
TE PUEDE INTERESAR: Imagen de Berta Cáceres será incorporada en el billete de 200 Lempiras