Redacción Internacional (11.09.2023).– El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, pidió este día que, cese la persecución judicial que hay contra su partido socialdemócrata Semilla.
Arévalo insistió que las acciones judiciales contra su tolda política afecta el proceso de transición e investidura como presidente de Guatemala a partir de enero 2024.
Vale acotar que, el presidente electo se está reuniendo con el mandatario saliente, Alejandro Giammattei para continuar con el proceso de traspaso de poder.
La entrega de estos documentos es el primer paso en este proceso de transición. Ahora, con el equipo de transición, tenemos la tarea de examinar detenidamente lo que contiene y lo que podría faltar en esta documentación que han presentado. pic.twitter.com/PSuyQdsz7g
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 11, 2023
Por su parte, Giammattei se comprometió a “realizar una transición ordenada y de la mejor calidad” y ofreció a Arévalo un espacio físico en el Palacio Nacional de la Cultura para mantener “constante comunicación” para realizar el proceso de transición.
Pese a las declaraciones del presidente saliente, Arévalo insistió que: “Se necesita cesar el proceso de persecución política y de intimidación judicial que está en marcha por parte de las instituciones de justicia”.
Es un gusto estar aquí está tarde continuando un proceso de transición que obedece a un mandato popular que ha sido ejercido libremente el 25 de junio y el 20 de agosto. pic.twitter.com/80K8GFmHwm
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 11, 2023
Es preciso recordar, que el mandatario electo denunció el pasado 1 de agosto un plan de “golpe de Estado” que impediría que asuma su cargo en enero, a pesar que Giammattei jurara “dar su vida» para que Arévalo asuma el 14 de enero.
«Le aseguro y si es necesaria mi vida para que usted tome posesión ahí la tiene, pero usted va ser el próximo presidente de Guatemala, me guste o no me guste, lo que importa es que a usted el pueblo lo eligió», arguyó el presidente hace días atrás.
En esta oportunidad y delante de la prensa, Giammattei sostuvo su palabra y garantizó hacerla cumplir para el próximo mes de enero.
«Como jefe de Estado yo le garantizo a usted hace una semana y se lo garantizo hoy (que) va a tomar posesión el 14 de enero, esa es la decisión del pueblo de Guatemala. Será buena, será mala eso no importa, y esa decisión se respeta», sentenció.
Caso Semilla
Tras la victoria electoral de Arévalo durante la primera vuelta presidencial, la Fiscalía inició un proceso de investigación que perjudicaría la personería jurídica al partido Semilla.
El argumento de la Fiscalía insistía en supuestas anomalías en su inscripción para el año 2017. Pese a las pruebas, la Corte de Constitucionalidad revocó el falló y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.
Para el martes pasado, el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) dio como ganador al progresista Arévalo y le entregó las credenciales que acreditan como presidente electo a él y a su vicepresidenta electa Karin Herrera.
Arévalo agradeció la entrega de credenciales y dijo que los magistrados del TSE son un elemento central en el proceso de defensa de la democracia en el país.
No obstante y pese a ser presidente electo, Bernardo Arévalo insiste en que existe una persecución contra su tolda política que busca impedir el proceso de transición de mando de su nación.
PUEDES LEER: Lluvias y chubascos débiles se esperan en el clima de hoy martes