Tegucigalpa, Honduras (11.09.2023).- El Gobierno de la República, representando por la Presidenta Xiomara Castro y la titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, realizó el lanzamiento del Bono Ganadero en Catacamas, Olancho y anunció la construcción de un centro de reproducción bovina en ese mismo lugar.
En el evento, celebrado en la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), se anunció que la iniciativa beneficiará a más de 16 mil pequeños y medianos productores de la zona y tendrá una inversión de 50 millones de lempiras (L).
Asimismo, proporcionará a los ganaderos beneficiados semilla de pasto, cercas eléctricas, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia.
Asimismo, se estará proporcionando cerdos y aves de traspatio a los que pertenezcan a las escuelas ganaderas.
«Estamos comprometidos en fortalecer la agricultura y la ganadería en Honduras, con el Programa Bono Ganadero, el centro de reproducción pecuaria y la aprobación del protocolo de biotecnología se marca la historia para lograrlo (…) “queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y asegurar que nuestra nación tenga acceso a productos pecuarios de calidad», expresó la mandataria.
Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó: “Se espera que, con estas acciones del gobierno, no solo se incrementen los ingresos de los ganaderos, sino que también contribuya al abastecimiento de carne y lácteos de calidad en el mercado nacional”.
A la gobernante hondureña también la acompañó su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Castro y estuvieron presentes la embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Watson.
Asimismo, el rector de la Unag, Víctor Gonzales, el subsecretario de la SAG, José Ángel Acosta, el director de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, entre otras autoridades de Gobierno y productores de Olancho.
Genética bovina
Por otro lado, también se dio a conocer la construcción del primer centro de reproducción bovina en el país y se aprobará el protocolo de biotecnología bovina con Brasil, el cual, se destinará hacia el fortalecimiento del sector ganadero en Honduras.
Se realizó la apertura del Protocolo de Importación de Biotecnología Bovina con Brasil, el cual incluirá la transferencia de tecnología genética mejorada y prácticas de manejo avanzadas para el ganado hondureño.
Se espera que esto resulte en un aumento significativo en la productividad y la calidad de la carne y productos lácteos producidos en Honduras.
«Para la importación del material genético se ha habilitado desde seis centros de producción en Brasil, los cuales han sido seleccionados de manera estricta por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la SAG, quien seguirá con la supervisión de las importaciones e inspeccionando que se cumplan los requisitos sanitarios establecidos», se mencionó.
En esta línea, se diversificará la genética para mejorar la salud y productividad bovina con razas y líneas que pueden adaptarse a las condiciones locales y aumentar la resistencia del ganado a enfermedades y condiciones climáticas adversas.
Además, se realizó el lanzamiento de la construcción del Centro Comunitario de Innovación mediante convenio entre la Unag y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeño Negocios (Senprende).
Para fortalecer el apoyo a productores conformados en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, en los departamentos de Valle, Colón y El Paraíso, se firmó un convenio para el establecimiento de pequeñas granjas porcinas y proveer pie de cría de cerdos, asistidos por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).
Centro de Reproducción Pecuaria
Además del lanzamiento del Programa Bono Ganadero, la Presidenta Xiomara Castro y su equipo de Gobierno colocaron la primera piedra para la construcción del primer Centro de Reproducción Pecuaria (CRP), ubicado en la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), que servirá como un punto focal para la investigación y la reproducción selectiva de ganado de alta calidad genética.
Suazo destacó: “Se firmaron tres Cartas de Entendimiento; una para ejecutar el proyecto de aves de traspatio, la segunda para el proyecto fortalecimiento a pequeños porcicultores y una tercera para la producción de tilapia en la Unag”.
Abonado a está iniciativas se realizará la construcción de dos plantas procesadoras de lácteos en el municipio de Dulce Nombre de Culmí y Catacamas, para el procesamiento de 6,000 litros de leche.
Por otro lado, mediante convenio entre la SAG y la Unag, con una inversión de L20 millones, se realiza el sistema de extensión para potenciar las enseñanzas técnicas a los productores, y de esta manera fortalecer el sector ganadero mediante el mejoramiento genético, puntualizó la funcionaria.
Otros incentivos al sector agro: Bono Tecnológico Productivo
El Bono Tecnológico Productivo es otro de los incentivos que el Gobierno del Pueblo otorga a los productores.
Cabe destacar que, la mandataria Castro informó que dicho apoyo a nivel nacional beneficia a unos 250 mil campesinos, con la donación de semillas y fertilizantes para lograr seguridad alimentaria.
«250 mil campesinos reciben de parte de mi Gobierno el Bono Tecnológico, que es semilla y fertilizantes para poder lograr la seguridad alimentaria», detallo la representante de Poder Ejecutivo.
PUEDES LEER: Presidente de Venezuela continúa su agenda de trabajo en China