Tegucigalpa, Honduras (08.09.2023). – El diputado del Congreso Nacional, Juan Barahona, expresó que hasta el momento no hay acuerdos con las diferentes bancadas para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) mantiene su nómina.
El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, culminaron su mandato el 31 de agosto y son investigados por una comisión especial del Poder Legislativo.
Tras finalizar su período, Libre propuso como Fiscal General al abogado Johel Zelaya, y como Fiscal Adjunto a Marcio Cabañas, sin embargo, hubo un boicot de la oposición y no se alcanzó la mayoría calificada, es decir, un total de 86 votos.
Cabe destacar que algunos de los parlamentarios hondureños integran el Bloque de Oposición Ciudadano (BOC), el cual representa el narcotráfico y la corrupción en Honduras, un dato revelado por la Presidenta Xiomara Castro.
Al respecto, durante la entrevista brindada equipo periodístico de Digital Canal 8, Barahona indicó que: “Hasta este momento han habido pláticas, pero no hay consenso, no hay acuerdo”.
El congresista consideró que no habrá acuerdo mientras los cachurecos no quieran nombrar a un Fiscal General y Adjunto que defienda los intereses del pueblo.
“Ellos quieren un Fiscal General y Adjunto que siga dándoles impunidad, es lo que buscan, que no se investiguen los actos de corrupción para que ellos estén con la impunidad que tuvieron durante los 12 años de la narcodictadura”, subrayó.
El parlamentario precisó que esa es la gran realidad: los cinco que nombró la Junta Nominadora pueden ser electos, pero el Partido Nacional no quieren ninguno.
Además aclaró que: “A la fecha no existiría una posibilidad de que hubiese otra propuesta en la cual pueda quedar un acuerdo, Libre se mantiene con la misma nómina”.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital Aníbal Murillo en Yoro trabaja en reducción de mora quirúrgica