Tegucigalpa, Honduras (02.09.2023).- El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y representantes de la comunidad educativa de la colonia Cerro Grande, realizan firma de un convenio tripartito para restaurar las instalaciones del Centro de Educación Básica de la zona dos, beneficiando a 1,551 personas.
Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Educación, Daniel Sponda, participó como testigo en esta firma.
Las mejoras de esta institución educativa se realizarán con una inversión de 29,940,158.64 lempiras (L), con aportes del Banco Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW por sus siglas en alemán), de la comunidad y la comuna.
El proceso de restauración se realizará en un periodo de 18 meses. el titular de Educación, afirmó que tienen la gran responsabilidad de que esta obra se ejecute en el tiempo estipulado, que los presupuestos se inviertan como corresponde y que ni un tan solo lempira se vaya para otro lado.
Además, destacó que, esta escuela va a pasar a formar parte de la Red Nacional de Escuelas Agrícolas en donde los niños aprendan a cultivar en espacios reducidos y se preparen en el tema del cooperativismo.
Añadió, que la reconstrucción escolar ha sido una de la política transversal del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
En ese sentido, el centro educativo va a tener módulos ocupacionales para desarrollar destrezas y habilidades para el trabajo que va a permitir que los jóvenes estudiantes descubran y desarrollen sus vocaciones y puedan integrarse a la vida económicamente activa.
Por otra parte, la embajadora de la República Federal de Alemania, Daniela Vogl, expresó que los estudiantes, profesores, las madres y los padres son el centro y corazón de este proyecto; además, exhortó a los niños, niñas y jóvenes a que puedan contar con el compromiso de aprender, estudiar y de construir un futuro mejor.
Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, agradeció al gobierno de Alemania por confiar y contribuir con los proyectos de reconstrucción educativa de uno de los centros más referentes en la capital y que esto permitirá la reducción de la deserción escolar.
La intervención incluye la demolición de la infraestructura existente, construcción de un edificio de dos niveles bajo la normativa de la Secretaría de Educación que se ejecuta a través de la Dirección General de Construcciones Escolares Bienes Inmuebles (Digicebi), que consiste en 13 aulas de clases, área administrativa, dos módulos sanitarios anexos, laboratorio de ciencias naturales, y el suministro de mobiliario y equipamiento.
De igual manera, la transformación de esta institución educativa incorpora el diseño antisísmico, diseño bioclimático, la rehabilitación de la infraestructura existente, la reposición de la estructura del techo, instalación de aislante térmico y encielados, cambio de pisos repellos y pintura, cambio de balcones, ventanas y puertas; cambio de instalaciones eléctricas, el mejoramiento de pasillos para accesibilidad universal.
¿Quiénes serán beneficiados?
- La comunidad educativa,
- Estudiantes,
- Docentes y personal administrativo.;
- Población de las residenciales aledañas y a las que pertenecen a organizaciones,
- Comercios, y,
- Empresas del área de influencia del proyecto.
De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades de la Secretaría de Educación como parte del fortalecimiento de esta institución educativa, se le incorporará la parte tecnológica con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el suministro de router en malla para proporcionar conectividad, pizarras interactivas, tablet de grado militar, gabinetes de carga de dispositivos, y servidores de datos.
PUEDE LEER: Monitoreos de Protección al Consumidor garantizan estabilidad en canasta básica