Tegucigalpa, Honduras (02.09.2023).- La presidenta del Poder Judicial de Honduras (PJ), Rebeca Ráquel Obando y la encargada de Negocios AL de la Embajada de Francia, Martine Nicole Ravaux De Festaud, realizaron la firma de una Carta de Entendimiento de Colaboración.
En ese sentido, el documento está orientado al Plan Estratégico Institucional vigente que impulsa permanentemente acciones de formación para fortalecer las capacidades del talento humano de las servidoras y los servidores judiciales.
De tal forma, se conoció el objetivo de la carta de entendimiento es establecer acuerdos de colaboración y cooperación entre ambas Instituciones para eficientar los programas de capacitación.
Asimismo, mejorar las competencias de los jueces en el proceso de impartición de justicia en la temática de adopciones.
«El Estado hondureño tiene la obligación constitucional de proteger a la niñez de toda forma de abandono crueldad y explotación, nuestra Constitución declara que las leyes de protección a la infancia son de orden público, estableciendo como un deber del Estado en brindar especial protección a los menores cuyos padres o tutores estén imposibilitados económicamente en proveer en su crianza y educación”, manifestó la titular del PJ.
De igual manera, la Embajada de Francia aportará su experiencia en gestión de proyectos, su enfoque metodológico, su experiencia temática en relación al tema, “Análisis del Sistema de Protección a la Infancia en Honduras, tras la suscripción del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción Internacional”.
“Es motivo de celebración al firmar la Carta de Entendimiento y formalizar nuestras acciones de cooperación con Honduras, en materia de Adopción Internacional a favor de los Jueces, Magistrados y Defensores Públicos del PJ, Francia felicita a Honduras por haber ratificado el Convenio de la Haya de 1993”, detalló Festaud.
Por otra parte, la Escuela Judicial de Honduras, aportará la credibilidad y validación, la red de contactos, conocimientos técnicos y además asegurará la sostenibilidad institucional necesaria para el proyecto.
Los beneficiarios de esta Carta serán Jueces, Magistrados y Defensores Públicos del Poder Judicial de Honduras.
Las conferencias se realizarán en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, donde las instalaciones estarán debidamente equipadas, facilitando los espacios y equipo necesario para el desarrollo del proyecto.
De acuerdo a lo establecido en el documento, será efectivo a partir de la fecha y será válido hasta el 31 de diciembre del presente año, mismo que podrá extenderse por el tiempo que se considere oportuno.
PUEDES LEER: Diferentes entidades conmemoraron el Día de la Bandera Nacional