Tegucigalpa, Honduras (02.09.2023).- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), conmemoró el octavo aniversario de creación en el evento se destacó el trabajo desarrollado en materia de investigación criminal por parte de la institución.
De tal forma, las autoridades y agentes de la DPI y de otras dependencias de la Policía Nacional encargadas de brindar seguridad destacaron los logros mediante la investigación científico-criminal.
En ese sentido, a la ceremonia asistó, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, al igual que el titular de la Policía Nacional (PN), comisionado Juan Manuel Aguilar Godoy, y el director de la DPI, Eduardo Antonio Turcios Andrade.
También, asistieron otros miembros del Directorio Estratégico de la Secretaría de Seguridad y directores nacionales e invitados especiales.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la DPI, en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa.
Simultáneamente, en el auditorio de la Escuela de Investigación Criminal (EIC), ubicado en Comayagua, se realizó la ceremonia de clausura de las diferentes capacitaciones impartidas a 55 funcionarios de la policía.
Otros programas
La agencia destacó que los programas académicos fueron Curso de Técnicos Forenses para el Procesamiento de la Escena del Delito con 33 funcionarios policiales aprobados y el Curso Investigación de Homicidios, con 22 graduandos.
De igual manera, la maxima autoridad de la DPI, indicó que esa dependencia tuvo su creación en el 2015, e inició con una cobertura en seis departamentos del país y una capacidad operativa de 1,000 miembros de la carrera policial en el área de investigación.
“Por primera vez en esta corta historia, la Dirección Policial ha iniciado un proceso especializado para la captación de jóvenes candidatos que deseen incorporarse al área de investigación y de las ciencias forenses”, señaló Turcios.
Asimismo, que durante sus primeros siete años tuvo un incremento del 15 por ciento y en estos primeros 18 meses de la presente gestión se ha logrado un aumento del ocho por ciento en la logística.
Nuevas contrataciones
Al respecto, el titular de seguridad, anunció que la contratación de unos 8,000 agentes policiales más para disminuir la mora investigativa.
“La historia de la evolución de la investigación criminal en nuestro país y en la Policía Nacional es un proceso científico que respalda y fundamenta todas las actuaciones de nuestra institución”, agregó.
“Cuando asumimos como director de la Policía Nacional y ahora como ministro de Seguridad, sabíamos que debíamos dar un mayor impulso a esta dirección, ya que en el país aparte de la incidencia criminal que se estaba dando, también teníamos una altísima mora investigativa y, por lo tanto, una altísima impunidad”, indicó Sánchez.
Además, se enfatizó a través del tiempo y específicamente en los últimos 20 meses se han potenciado a la dirección policial y se han elevado su eficiencia investigativa a más de un 60 %.
NUEVA GENERACIÓN
La DPI bajo un nuevo modelo de servicio, ha logrado en sus ocho años de creación que la investigación criminal en Honduras sea más técnica, científica y efectiva, según las autoridades de Seguridad.
Desde este ente de seguridad se impulsan procesos modernos y científicos como:
- El Laboratorio de Biología Molecular,
- La Unidad de Control de Riesgos Sanitarios y Bioseguridad,
- La Unidad de Ciberdelito, y,
- La modalidad de antecedentes policiales en línea.
De tal forma, se creó el Laboratorio Científico y de Criminalística en 2018, se continúa con el mejoramiento de las técnicas de dactiloscopia, pruebas de balística, documentología, química forense y video forense, entre otras disciplinas aplicadas a la investigación criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican lluvias y chubascos sobre el centro y occidente de Honduras