Resumen de las audiencias públicas de nominados a Fiscal General y Adjunto

Tegucigalpa, Honduras (25.08.2023).- Uno tras otro, así fueron pasando en audiencia pública los cinco nominados por la Junta Proponente frente a la Comisión Multipartidaria que nombró el Congreso Nacional para que entendiera el tema de elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Cada diputado de cada uno de los entre seis partidos que integran la Comisión Multipartidaria más las que envió a la Sociedad Civil, elaboró cinco preguntas y de esas una la respondió cada uno de los aspirantes a Fiscal General y Adjunto.

Johel Antonio Zelaya

De conformidad al sorteo que realizó la comisión en mención, las audiencias públicas iniciaron con el abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez, quien tuvo 15 minutos en su presentación y además, respondió seis preguntas que le hicieron cada uno de los legisladores.

El abogado inició su participación dando a conocer sus datos personales y su origen lenca, que le permite conocer las necesidades de los pueblos originarios, y de todas las falencias en materia de justicia que debe ser imparcial y transparente.

“Deseo como fiscal llegar a los lugares donde no ha habido justicia, llegar a todos los sectores, si en nuestras manos está el Ministerio Público lo haremos como un fiscal cercano al pueblo”, expuso Zelaya.

Luego de conformidad al sorteo prosiguió Marcio Cabañas Cadillo, actual fiscal del Ministerio Público, quien durante su participación indicó que hay muchos temas de prioridad en la justicia hondureña, pero sobre todo la corrupción.

«Y por ello, el pueblo necesita resultados tangibles en este tema, el cual se debe hacer frente con pruebas técnicas y científicas», precisó.

También, señaló que es importante profesionalizar y equipar los laboratorios de Medicina Forense para que se tengan pruebas refutables en los juicios. Y de igual forma, sugirió, fortalecer la carrera del servidor del Ministerio Público y garantizar a la población transparencia y cercanía.

Además, consideró importante la consolidación de la Escuela Jurídica, porque el Ministerio Público debe contar con una formación técnica y efectiva.

También fortalecer el Programa de Protección de Víctimas y Testigos, ya que es importante para que se fortalezca la denuncia y la prueba testifical.

Jenny Gabriela Almendares

Es la única mujer que participa en el proceso y la mejor calificada por la Junta Proponente de los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto que remitió al Legislativo, fue la tercera en comparecer en audiencia pública ante la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional.

De entrada, Almendares dijo creer en el acceso a la justicia y la erradicación de feminicidios, corrupción e impunidad en todo el territorio nacional.

Se pronunció a favor de que el Ministerio Público rinda informes anuales a la nación de toda su operatividad y además rendición de cuentas en forma transparente.

“Pero si yo fuese electa Fiscal General o Adjunta, es importante tomar en cuenta el marco jurídico existente, pero sobre todo que la población tenga respuesta en un plazo razonable”, mencionó.

Pero además consideró que la persecución penal no solo sea estratégica, sino que también exista un enfoque diferencial en donde se le dé una atención a la población más vulnerable del país.

Mario Morazán

El abogado Mario Morazán fue el cuarto postulante en estar presente en las audiencias públicas; en su ejercicio profesional ha sido juez, fiscal, docente de la Facultad de Derecho y se autoproclama como ferviente creyente del respeto de los derechos humanos.

Dijo propugnar que se garantice el acceso a la justicia a todos los hondureños, como forma inmediata de dar una respuesta pronta en el ámbito de la justicia penal.

También se pronunció en favor de reestructurar y fortalecer a la Agencia de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, sobre todo en el delito del lavado de activos y contra el narcotráfico.

El abogado Morazán además de su exposición de 10 minutos sobre por qué quiere ser Fiscal General o Adjunto, también contestó ocho preguntas, entre ellas, la de si existe en la carta magna un mecanismo para derogar o declarar inaplicable la prohibición a la reelección presidencial a lo que respondió:

“Lo que existe en la Constitución de la República es de declarar inaplicable una ley por estar en contradicción con la Constitución la cual no otorga a ninguna autoridad constituida la posibilidad de inaplicar normas constitucionales”.

Pablo Emilio Reyes

El último participante en las audiencias públicas ante la Comisión Especial Multipartidaria, fue el abogado y notario Pablo Emilio Reyes Theodore, quien ha sido parte del Poder Judicial y miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público.

En su ponencia, dijo que decidió participar en el proceso para optar al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto porque cree en el Estado de Derecho y porque considera que el Ministerio Público es una institución noble que debe ser fortalecida.

 

ADEMÁS LEA: Enrique Reina: “Por ahora Honduras no ha solicitado ser parte del BRICS, solo de su brazo financiero”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.