Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, sostuvo una importante reunión con miembros de la Corporación Municipal de Danlí, El Paraíso para dar respuesta a la situación migratoria que se presenta en la zona.
A la reunión también asistieron representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Secretaria de la Mujer, Derechos Humanos, Secretaria de Salud (Sesal) y organizaciones de Sociedad Civil.
Sobre el alto flujo migratorio que se registra en la zona oriental; el titular del INM manifestó que buscan trabajar en conjunto para dar respuesta inmediata a la situación.
«Hemos escuchado las peticiones de los ciudadanos de Danlí y vamos a trabajar con las autoridades locales para dar respuesta a toda la problemática, vamos a elaborar una línea de trabajo, realizaremos una intervención con varias instituciones del Estado y actores locales para encontrar soluciones y hacer un trabajo integral», expresó el director ejecutivo del INM.
Ante las amenazas de cerrar la ciudad de Danlí por la cantidad de personas migrantes, Alvarenga explicó que, no es factible un cierre de la ciudad: «No es necesario un cierre por eso hemos venido a sentarnos con las autoridades para definir un plan de trabajo que pueda dar una respuesta efectiva».
Cabe destacar, que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro considera la migración como un Derecho Humano y realiza acciones a través del INM para garantizar un trato digno a todos y todas sin importar su nacionalidad.
Más de 300,000 beneficiados con amnistía migratoria
Hasta la fecha son 343,765 migrantes que se han beneficiado con la amnistía migratoria, que los exime del pago la sanción administrativa.
Finalmente, el Estado de Honduras reafirma su compromiso de respetar los derechos de los migrantes que ingresan al territorio nacional.
PUEDES LEER: Representantes del SICA se reúnen en Honduras para el III Encuentro Cultural de Jóvenes