Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023). – El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, anunció que se reunirá este miércoles con algunos alcaldes del departamento de El Paraíso, para definir una estrategia de intervención y gestión de la migración en ese sector.
“Se definirá una estrategia de gestión de la migración en todos estos municipios para encontrar alternativas. Yo entiendo el malestar de los ciudadanos de Danlí, El Paraíso”, subrayó.
Asimismo, aseguró: “Hoy vamos a tener esa reunión con el alcalde, esperamos definir líneas estratégicas de trabajo conjunto para poder apalear este tipo de fenómeno en la zona”.
Detalló que en este 2023 se ha observado un incremento en el flujo migratorio en condición de irregular que transcurre por el territorio nacional.
«Ha habido un incremento y se ha duplicado las cifras, solo lo que llevamos agosto ya llevamos alrededor de 37,000 migrantes en julio cerramos con una cifra casi arriba de los 47000 casi 48,000 migrantes cuando estábamos nosotros registrando en los meses de abril mayo y junio un promedio de 24 a 27,000 migrantes, este incremento ha sido significativo», apuntó.
Además, comentó que instituciones como Seguridad, Policía de Frontera, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Derechos Humanos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y otras instancias, harán una intervención estratégica y coordinada para encontrar soluciones para los migrantes que se encuentran varados en el municipio de Danlí.
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol y PMA sostienen reuniones para brindar seguridad alimentaria, nutrición y protección social