Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023).- El Ministerio Público (MP), inició la «Operación Pantera II», con la cual pretende realizar 16 allanamientos y 14 órdenes de captura en la ciudad de Tegucigalpa y el departamento de La Paz.
En dicha intervención participaran la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Además, el MP informó que los allanamientos, se llevarán a cabo en la ciudad de Tegucigalpa (15) y La Paz (1), donde se identificaron sectores donde supuestos miembros de la Pandilla Barrio 18 habían tomado el control.
La investigación realizada por este ente, señala que en estos lugares se realizan:
- Los cobros que provienen del delito de extorsión en perjuicio de varios propietarios de negocios, amenazándoles a muerte si no pagaban el llamado “impuesto de guerra”, que era cubierto por las víctimas con el envío de transferencias utilizando carteras electrónicas.
Debido a lo antes mencionado los pandilleros se les facilitaba el recaudo de la extorsión, pues directamente desde un celular y billeteras digitales movían el dinero ilegal que obtuvieron del uso de la violencia e intimidación.
Por lo tanto, el objetivo de esta operación es desarticular la referida estructura del barrio 18 y una vez capturados la sección antiextorsión de la FESCCO pedirá al juez competente la imposición de medidas limitativas de la libertad.
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol y PMA sostienen reuniones para brindar seguridad alimentaria, nutrición y protección social