Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (22.08.2023). – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este martes al aeropuerto por Nkosazana Dlamini-Zuma, Sudáfrica, donde fue recibido por la ministra de la Mujer, la Juventud y Personas con Discapacidad, Nkosazana Dlamini-Zuma.
“Ya estamos en la patria del «brillante y extraordinario líder, (…) símbolo de la libertad de África y del mundo», como calificara Fidel al querido y entrañable amigo Nelson Mandela”, acotó el líder de la nación caribeña en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El dignatario participará en la reunión de la Cumbre del Grupo Brics, que se celebra entre el 22 y el 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo (capital), en calidad de presidente Pro Tempore del Grupo de los 77 (G-77) más China, siendo la primera vez que Cuba asiste a una Cumbre de los Brics.
Ya estamos en la patria del "brillante y extraordinario líder, (…) símbolo de la libertad de África y del mundo", como calificara Fidel al querido y entrañable amigo Nelson Mandela.
Sentimientos de hermandad y solidaridad inspiran las relaciones entre #Cuba y #Sudáfrica. pic.twitter.com/ADPKoXFTbe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 22, 2023
En esta ocasión, la Isla abogará por potenciar la coordinación efectiva entre el G-77 más China y los Brics, en aras de atender los reclamos de los países del Sur Global.
De acuerdo con lo programado, se espera que el jueves 23 de agosto tenga lugar un acto de solidaridad con Cuba a la que asistirá el presidente, quien sostendrá además conversaciones con líderes de partidos políticos sudafricanos y de otras naciones, con los que la Isla sostiene relaciones cordiales desde hace tiempo.
Díaz-Canel intenvendrá el próximo 24 de agosto en el Diálogo Brics Plus, que junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global, de África y organismos internacionales.
El mandatario cubano arribó a Sudáfrica proveniente de Angola, donde reafirmó la voluntad de Cuba de fortalecer vínculos con ese país africano, con quien le une lazos de sangre, amistad y hermandad.
A su llegada, Díaz-Canel fue recibido por la ministra de la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad, Nkosazana Dlamini Zuma, y el embajador cubano en ese país, Enrique Orta.
La delegación que acompaña al jefe de Estado está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García, además de otros funcionarios del Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a ciudadano por presunto tráfico de personas en El Paraíso