Tegucigalpa, Honduras (21.08.2023). – El Parlamento Centroamericano (Parlacen), expulsó este lunes a Taiwán como observador de ese organismo político e incorporó a la República Popular China.
El Parlacen, integrado por legisladores de seis naciones como: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, dio a conocer la decisión durante su sesión en Managua.
La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano aprobó por mayoría de votos, la incorporación de la República Popular China como Estado Observador del Órgano ante el Parlacen a solicitud de la bancada parlamentaria nicaragüense.
La iniciativa que obtuvo el respaldo de las y los parlamentarios en sesión realizada este lunes en Managua.
La bancada parlamentaria nicaragüense en sus argumentos presentada en la solicitud, destacó el hecho que: «Taiwán carece del reconocimiento como un Estado Soberano ante las Naciones Unidas».
Dejando claro que no es: «Un Estado independiente ni soberano por lo que no es considerado como sujeto de derecho internacional y no gozar de la capacidad jurídica para celebrar tratados internacionales».
El «estatus de observador que ostenta Taiwán ante el Parlacen es ilegitimo por carecer del estatus legal», contraviniendo las posiciones oficiales de los Estados parte ante el órgano político regional.
Nicaragua señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida como una organización internacional entre Estados Soberanos, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica careciendo de derecho a participar en dicha organización.
Las Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 25 de octubre de 1971 reconocen como los únicos representantes legítimos a los representantes de la República Popular China y, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Sefin transfiere L331 millones a 86 empresas de la construcción