Tegucigalpa, Honduras (21.08.2023).- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, se refirió este lunes al escenario de la economía nacional, el cual no corresponde a lo que se está viendo en la realidad.
«Se ha querido hacer un escenario de la economía nacional que no corresponde a lo que estamos viendo en la realidad», enfatizó el diputado de Libre.
Al ser consultado sobre esta percepción, el economista aseveró que es producto de haber tocado intereses de ciertos grupos de la sociedad: «Por intereses particulares, hay un sector que yo denominaría la élite económica en Honduras que se siente perjudicada en sus intereses».
«Voy a ser claro, en el sector eléctrico con la aprobación de la Ley el año pasado, muchos de ellos habían pensado que el Gobierno iba a continuar con el plan que había establecido anteriormente con la administración nacionalista y los empresarios de dividir la ENEE en tres partes y vendersela a precio de gallo muerto al sector privado», aseveró.
«Esto les ha afectado, también el hecho de pedirles que se sienten a la mesa para renegociar los contratos lesivos, despertó mucha roncha en cierto sector muy influyente en las decisiones de las cupulas empresariales y a esto habria que agregar otras medidas que el Gobierno ha pensado sin tener un sesgo antiempresarial y sin sentirse afectado estos sectores han empredido una campaña muy fuerte en contra del Gobierno», señaló el diputado.
«Esto en particular ahora la bandera la lleva a quien yo denominaría el Partido Salvador de Honduras que pregona el evangelio con mayor fuerza, pero si realmente es una lástima que se quiera desdibujar la realidad del pais», indicó.
Gobierno se enfrenta a los tradicionales dueños de Honduras
«Este Gobierno está enfrentando a los que se han considerado tradicionalmente los dueños de Honduras, los que han definido la política, y eso si genera mayor nivel de conflicto, y eso está relacionado con la lucha contra la corrupción, si usted hubiese visto la actitud de los dirigentes de la bancada del Partido Nacional cuando se derogó el Decreto 116-2019, era un preocupación visible en la cara de ellos, el Fondo Departamental, porque no daban ningún tipo de cuentas sobre ese dinero», reveló Pino.
«Honduras como país pobre que lo es, va a requerir financiamiento externo por muchas décadas, si aún lo hacen los países desarrollados, el caso de Honduras pues eso no nos debería de extrañar, Honduras necesita más maestros, más contratación de médicos, enfermeras, más polícías para reducir la violencia, yo creo que si bien es cierto hay sectores, partes del esecot público donde hay que racionalizarlos, en otros hay necesidades», finalizó.
ADEMÁS LEA: SANAA invertirá más de L6 millones para proyectos de agua potable en Morocelí, El Paraíso