Cicesct y Semujer acuerdan trabajar para prevenir la trata de personas y defender los derechos de la mujer

Tegucigalpa, Honduras (21.08.2023).- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) suma esfuerzos con la Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer) para desarrollar programas de prevención y concienciación.

Con el fin de informar a la sociedad sobre los riesgos y las consecuencias de la explotación sexual y la trata de personas focalizada a mujeres y niñas.

“Trabajaremos por los derechos de las mujeres, ya que, según las estadísticas en temas de trata de personas, más del 60% son víctimas de la modalidad de explotación sexual. Además, vamos a capacitar y certificar a todo el personal de los centros de Ciudad Mujer con el objeto de que puedan identificar víctimas rescatadas de la trata de personas y así se le pueda dar atención en los centros”, destacó la secretaria ejecutiva, Sua Martínez.

Con este convenio también se pretende incidir y promover en la aplicación efectiva y oportuna de los instrumentos legales nacionales e internacionales para prevenir, sancionar la trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños para la explotación sexual comercial incluyendo el material de abuso sexual infantil (pornografía infantil).

Así como, otros fines como la explotación laboral, recurriendo a la amenaza u otras formas de coacción, la servidumbre doméstica, embarazo forzado, adopción ilegal, matrimonio servil y cualquier práctica esclavista o que vulnere su integridad.

Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro desde la Cicesct se continúa trabajando con enfoque de género y la defensa de los derechos humanos, dando cumplimiento al Plan de Gobierno.

La Cicesct continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, si se conoce de algún caso sobre los delitos de trata de personas, hacer uso de la denuncia anónima llamando al 911, o la línea de respuesta inmediata +504 8990-5187.

 

ADEMÁS LEA: ¡Positivo! 152 nuevos agentes penitenciarios se unen a la operación “Fe y Esperanza”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.