Tegucigalpa, Honduras (18.08.2023).- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, en reunión con las máximas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), resaltó de manera positiva la meticulosa planificación y ejecución del proceso de transición que está realizando la estatal eléctrica.
«Creo que las autoridades han planificado este proceso de manera adecuada, lo que demuestra que la ENEE está preparada para esta transición”, indicó Pino.
Asimismo, afirmó que: «Consideramos que este proceso va de la mejor forma posible. Han sido contratadas algunas de las personas que trabajaban con la Empresa Energía Honduras (EEH) para garantizar que la comercialización y facturación de la energía eléctrica continúen de manera eficiente».
También, el congresista resaltó que con la manera en que están llevando a cabo la transición, desmienten las voces negativas que indican que la estatal no estaba preparada para asumir esta responsabilidad.
Además, Pino enfatizó que los profesionales que se estarán contratando están excepcionalmente familiarizados con los complejos procedimientos previamente establecidos por la anterior empresa.
Por lo que, recalcó que no es con EEH que se está contratando, sino que se trata de incorporar a profesionales que hayan formado parte de la organización y hayan contribuido a su funcionamiento, asegurando así una transición fluida y efectiva.
«La selección recae en alguien que ha sido parte de EEH y comprende exhaustivamente todos los procesos involucrados. Esta decisión de contratación refleja la minuciosa planificación y organización que han guiado a las autoridades de la ENEE», expresó.
Detalles de la reunión
En el encuentro, se abordó el tema de la transición que marcará el cierre del contrato de fideicomisos entre la ENEE y la EEH.
El congresista, también hizo mención de los acuerdos recientes, destacando que, de los últimos cuatro acuerdos, tres tuvieron lugar durante la gestión previa del Partido Nacional.
El cuarto acuerdo, que está pendiente de formalización tras la aprobación por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional, también involucra a la ENEE, detalló.
Para Pino la ENEE ha estado enfrentando desafíos operativos y financieros, pero las autoridades están realizando esfuerzos notables para mejorar la situación.
“La ENEE era un desastre operativo y financiero, no han habido inversiones en las líneas de transmisión, todo lo que tiene que ver con transformadores han estado fallando últimamente, ustedes han visto el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades de la ENEE, en la compra de transformadores de tal forma de normalizar y disminuir ese enorme prejuicio que se le hizo al país, en el pasado reciente lo que se buscaba era dividir la empresa y venderla por pedazos a sectores que tradicionalmente han controlado este sector ”, expresó.
De interés
El vicepresidente expresó su tranquilidad respecto a la situación actual y a las alianzas políticas que se están formando.
«No tengo preocupación alguna al respecto. El pueblo hondureño es sabio y reconoce los esfuerzos de las diferentes fuerzas políticas. La coalición actual no está basada en principios ideológicos, sino en protagonismo exagerado”, concluyó.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Delegación de Aduanas de la República Popular China realiza inspección del melón hondureño