Fact Checking: ¿Errores en el pasaporte es culpa de la actual administración?

Tegucigalpa, Honduras (17.08.2023).- Circula en las diferentes redes sociales que el pasaporte hondureño contiene errores ortográficos y que la culpa de que el documento de viaje se haya impreso de esa manera es de la actual administración.

En una de las imágenes que circula, se destaca que, la libreta contiene un error ortográfico donde aparece “pasaporte coriente” en lugar de pasaporte corriente.

Otra equivocación es en la palabra componentes que fue sustituida por “componenentes”.

Y el tercero es la palabra “pérdidas” que lo imprimieron en la libreta con dos acentos.

Parte del antecedente es que la Presidenta Xiomara Castro, tomó posesión el 27 de enero del año 2022.

Y fue hasta el 8 de marzo de 2022 que Allan Alvarenga fue nombrado director del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para fomentar la educación mediática en la población hondureña e identificar la desinformación, el equipo de Fact Checking de Canal 8 aclara a la sociedad lo siguiente:

Análisis de la información

Diferentes usuarios comenzaron a especular que la culpa de los errores en el pasaporte es por el mal manejo de la actual administración.

Entre ellas, resalta la publicación realizada por Mario Díaz, quien en su cuenta de X insultó al Gobierno, tildándolos también de que son unos “iletrados”.

La publicación del ciudadano hasta el momento cuenta con 116 me gusta, 14 citas y 32 reposts.

Sin embargo, en los comentarios del posteo se encuentran varias respuestas en las que le indican que se debe de ser neutral y objetivo, ya que la emisión es del Gobierno anterior.

“Ahí si no comparto tu postura. Esos lotes de pasaportes son del Gobierno anterior solo con ver el logo”, indicó otro usuario en su comentario.

También, otro usuario de la plataforma social difundió que el error es del presente Gobierno.

Entre los comentarios en la publicación del ciudadano, se encuentran varias aclaraciones donde le dicen que ese no ese no es el nuevo pasaporte.

Vea la respuesta que más destaca aquí.

Por otro lado, la diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, también se sumó a las críticas sobre el tema.

Fue a través de su cuenta de X que aseveró: “Definitivamente manejar una institución de seguridad, solo por el hecho de quemar llantas o ser del Familión, es macaneado por eso Honduras está refundida”.

No obstante, en el post la parlamentaria también recibió un comentario indicándole que el de color turquesa es el que se encuentra escrito de manera correcta, sin embargo, el autorizado por la Gobierno anterior es el que contiene los errores. Puede ver la respuesta completa aquí.

Posteriormente, ante las especulaciones y la desinformación que circulaba sobre lo errores redaccionales en la libreta, el director del INM, Allan Alvarenga, brindó declaraciones sobre el caso.

El funcionario, aseguró que el contrato de la emisión del pasaporte viene desde el 2021, es decir que, es desde la administración pasada.

Asimismo, que cuando él asumió el cargo y observó el error ortográfico, le pidió explicaciones a su antecesora, Carolina Menjívar.

A lo que la exdirectora de la institución le contestó que era una medida de seguridad y que era un “error voluntario” para establecer la veracidad del documento.

También, Alvarenga explicó que le consultó al proveedor cuánto costaría un cambio de diseño, éste le respondió que valdría unos cinco millones de dólares.

Por lo que, apuntó que era un gasto demasiado oneroso y decidió agotar ese millón de libretas que se heredaron de la administración pasada.

Veredicto 

Después que el equipo de Fact Cheking del medio estatal recolectara información tanto pública como de los usuarios, concluye que la información difundida en las diferentes redes sociales es FALSA.

 

PUEDES LEER: ¡Positivo! Energía solar llega a 90 familias de Santa Bárbara

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.