Tegucigalpa, Honduras (16.08.2023).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, emitió un comunicado informando sobre las acciones realizadas a favor de los hondureños víctimas del siniestro en Centro de Detención en Ciudad Juárez, México, el pasado mes de marzo.
El escrito se divide en cinco partes en donde informa la coordinación sostenida a través de los consulados hondureños en México y las autoridades de ese país.
Asimismo, detalla el apoyo a las victimas sobrevivientes y sobre la indemnización anunciada por el gobierno mexicano hacia los familiares de los fallecidos.
A continuación, el comunicado:
Primero: Desde la tragedia ocurrida el 27 de marzo del presente año, en Ciudad Juárez, México, la Cancillería hondureña, a través de sus consulados en México, ha estado en coordinación con las autoridades mexicanas y pendientes del estado de salud y situación de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, por medio de entrevistas, valoraciones de los estudios socioeconómicos y psicológicos, así como en comunicaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sobre una adecuada compensación para las víctimas y los sobrevivientes.
Segundo: El martes 15 de agosto se nos informó por parte de las autoridades mexicanas que la cantidad que se otorgará a cada una de las familias de los connacionales fallecidos es de 35 millones de pesos mexicanos por familia (2,500,000 por daño moral; 500,000 por pérdida de oportunidades; 500,000 por lucro cesante), aproximadamente equivale a unos 218,000 dólares.
Tercero: Honduras reconoce los esfuerzos del Gobierno de México por la indemnización propuesta a las familias, misma que quedará a criterio de cada familia aceptar. Se expresa la mejor disposición de la Cancillería para enlazarlos con el Consulado de México y prestar el apoyo administrativo necesario.
Cuarto: En relación a las personas lesionadas que sobrevivieron al incendio, se informa que el monto de la compensación no ha sido todavía definido por las autoridades mexicanas.
Quinto: La Cancillería hondureña continuará dando seguimiento a cualquier caso que requiera asistencia y protección de los compatriotas en cualquier lugar del mundo.
PUEDES LEER: Emboscada terrorista deja unos 17 militares muertos en Níger