Tegucigalpa, Honduras (16.08.2023). – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se está llevando por un camino positivo.
“Yo soy optimista y el plan de rescate de la ENEE, aunque vaya de forma lenta, va por buen camino”, subrayó.
El congresista señaló que la salvación de esta institución tiene varios componentes y va a la par con la reducción de pérdidas, inversión en distribución y renegociación de contratos.
Además, enfatizó que está en marcha la revisión de los contratos para el cambio de precios o renegociación, otros 13 ingresarán en los próximos días al Poder Legislativo y para finalizar 10 entrarían posteriormente.
Cuando fue entregada, la empresa era un desastre financiero y es imposible que el rescate se haga en 18 meses o dos años, destacó Pino.
Por otra parte, la ENEE requiere enormes inversiones en distribución y cambios muy rápidos.
¿Qué se necesita para rescatar a la ENEE?
Renegociación de los contratos dado los altos precios, alrededor de 75 acuerdos que se sometieron a renegociación, de los cuales 23 se han obtenido memorando de entendimiento.
Por otra parte, el Programa de Reducción de Pérdidas (PRP) está en marcha, el plan de inversiones y seguramente ya para el 2024 se incluirá en el presupuesto otra cantidad para ese plan de rescate.
Para finalizar el Gobierno solidario de la Presidenta Xiomara Castro, esta comprometido en recuperar y salvar aquellas instituciones que fueron saqueadas y mal gestionadas por otras administraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Elías Melgar: FF. AA. se fortalecen para hacerle frente a la criminalidad y protección del bosque